El liderazgo puede surgir del contacto inmediato con los miembros de una
institución, la comunidad o grupos humanos, o de acciones o actividades
indirectas, así como por el uso de determinados medios técnicos. Aun más, el
líder puede hacerse conocido de las personas dentro de las cuales ejerce su
liderazgo o permanece oculto, para que en su acción indirecta opere una mayor
sugestión, provocada por la misma naturaleza del ocultamiento. Los líderes
destacan por su mayor interés, por hacer efectivas las decisiones que se
toman en el grupo. Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas
que ejemplifican la acción, pero no deben comprometer su trabajo individual,
su capacidad de dirección, sino distribuir los quehaceres que conducen a la
realización de las metas del grupo.
LIDERAZGO MILITAR: En forma amplia podemos definir
como el proceso de influenciar hombres hacia el cumplimiento de una misión.
Este proceso es conducido mediante la conducción de una serie de atributos de
liderazgo, como son: creencias, valores, ética, carácter, conocimiento y
destrezas.
LIDERAZGO SITUACIONAL: Es un enfoque dinámico para la
conducción de hombres y organizaciones, cuya eficacia depende primordialmente
del convencimiento personal del líder sobre la importancia del cumplimiento
de la misión y el bienestar de los hombres, que están bajo su
responsabilidad.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO: Se caracteriza por que el líder
tiende a incentivar, estimular, animar y fomentar la colaboración, dedicación
y participación en la dirección y control de las actividades que conducen al
cumplimiento de la misión.
EL LIDERAZGO MILITAR ES
DIFERENTE: La
diferencia fundamental entre el liderazgo militar y cualquier otro tipo de
liderazgo civil esta en los soldados: quienes son ellos, de donde provienen,
que hacen y como viven. La Fuerza Armada Nacional no funciona como una
empresa privada. Preparase para combatir y defender nuestro país, no es una
ocupación o un trabajo común y corriente.
EL LÍDER: Es aquel que es capaz de
inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a las propias
características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr
los objetivos, a la habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera
en los otros.
TIPOS DE LIDER:
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Los líderes formales: Como su nombre lo indica, son
elevados a sus cargos y actúan dentro de ciertas reglas previamente
establecidas. Esta regido por normas, le establecen limitaciones o le
imprimen una dirección a su acción liderizante.
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Los Lideres Informales: No están sometidos a normas
explicitas para su actividad conductora, sino que esas normas surgen en la
acción misma, están implícitas en la naturaleza de la acción que realizan.
Es el caso de multitud de personas que son seguidas, consultadas y
solicitadas dentro de los grupos, sin ostentar el titulo de dirigentes. Sus
funciones surgen como un hecho espontáneo en las instituciones y las
comunidades.
Líder Positivo: Un líder positivo en un curso
escolar, aporta con su actitud, un ejemplo o un modelo de reflexión para el
resto de sus compañeros y les incentiva a CONOCER MÁS y a SER MÁS
RECONOCIDOS por sus pares. Es aquel cuyos ideales auténticos de bien común
y honestidad están por encima de sus intereses particulares.
El líder positivo se rodeará de gente capaz y
honesta, cuida de la gente; esto es hacer crecer, según sus posibilidades,
a quienes dependen de él: es un desarrollador, un entrenador natural, un
coach amistoso pero exigente.
Otra característica es el respeto por la
persona; el líder positivo respeta, en primer lugar, la libertad de los
subalternos, trabaja apoyado en la voluntad de su gente, no sobre o contra
la voluntad de la persona. Es un motivador natural. La adhesión a su persona
es por motivación gustosa y por el atractivo que el líder ejerce.
Líder Negativo: Los líderes negativos, por el
contrario, DESINTEGRA, AISLAN, provocan sentimientos que afectan de modo
nocivo la estabilidad emocional.
Es aquel en el cual sus intereses particulares
y de su grupo de compromiso están por encima de los de la comunidad, de la
empresa, del sindicato o del partido y de la nación.
Las personas con baja autoestima (antes se les
llamaba ‘acomplejados’) resultan muy útiles para los jefes dictatoriales
por su comportamiento servil, y son usados como peones de ajedrez. Estos
resultan sumamente peligrosos si llegan al poder, pues serán los traidores
en cuanto tenga ocasión.
Los grandes paranoicos de la historia fueron
personas humilladas en la infancia y en el trabajo o en el ejército, y
demostraron —cuando se les dio ocasión— ser egocéntricos, capaces de
destruir y de oponerse a todo, como líderes negativos.
El líder negativo buscará borregada dócil y
manipulable que le pueda cubrir sus inmoralidades, pues prefiere el control
de la borregada a la eficiencia de los resultados.
El mal líder, destructor, hace crecer al
subalterno pero en su capacidad de maldad y de crimen, le hace perder la
conciencia del bien y del mal, lo convierte en fanático y fundamentalista,
premia según docilidad y falta de escrúpulos. Enseña el mal y amenaza con
vengarse del incumplimiento de las órdenes.
El líder destructivo destruye en primera
instancia a la persona, pues se hace obedecer por miedo o por compartir la
corrupción: sus únicos motivadores. Humillar a los subalternos es parte del
atractivo de ser jefe y hacerse temer es la regla de la obediencia
irresponsable
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CUALIDADES DEL LÍDER: Entendemos por cualidad aquello
que hace que una persona sea como es:
a.
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Coraje: Es la disposición para
afrontar el peligro contra la integridad física o moral.
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b.
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Disciplina: Es el deseo de aceptar, en
convicción y sin reserva, la necesidad de una ley común que rija y
coordinen el esfuerzo.
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c.
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Decisión: Es la determinada a la
acción. No se consigue un líder pusilánime, debe ser capaz de tomar las
decisiones y tener la suficiente habilidad para transmitirlas a sus
subalternos.
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d.
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Desinterés: Se entiende como el
sacrificio personal por una causa superior. La disposición permanente de
trabajar por el logro de la misión, el cuidado y el bienestar de los
hombres y en ningún caso, colocar los intereses personales de índole
profesional o privados por delante de ella.
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e.
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Competencia profesional: Deberá tener una preparación
adecuada para las funciones que le son inherentes. Tener un buen
conocimiento de su trabajo y en caso de incursionar en un campo diferente a
su especialidad, dedicarse a lograr la información mínima requerida, para
desempeñar sus funciones de la forma más eficiente posible y después,
continuar estudiando para obtener un nivel de competencia que le permita
manejar con suficiencia los problemas de su empelo.
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f.
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Humanidad: consiste en percibir a los
hombres como seres humanos, sujetos a los sentimientos y emociones
características de nuestra especie. El líder debe entender la
circunstancia, capacidades y limitaciones de los subalternos y demostrar
con sus acciones un genuino interés por los problemas que le presenten.
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g.
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Confianza en si mismo: Estar consiente de sus
capacidades y limitaciones. Derivar de ese conocimiento una apreciación
real de si mismo, que le brinde la seguridad y la firmeza requerida para
actuar y decidir.
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h.
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Lealtad: El compromiso sincero y fiel
con la institución y con los hombres. El líder debe entender la lealtad con
los hombres como un enfoque tridimensional que conlleva ser leal con los
superiores, con los iguales y con los subalternos.
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i.
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Entrega: Estará dada por una completa
devoción al deber militar, demostrar cabal dedicación a sus hombres, a la
unidad y a la Fuerza Armada Nacional.
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j.
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Voluntad: Es la facultad de
determinarse a ciertos actos y el ejercicio efectivo de esa facultad. Ella
es preeminente, pues para llegar hacer un líder, es necesario antes que
nada, querer serlo y aplicar la voluntad para lograrlo.
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k.
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Energía: Es el entusiasmo para dirigir
y tener la iniciativa. El líder debe ser un iniciador por excelencia y
tener la habilidad para transmitir ese entusiasmo, esa disposición en sus
hombres.
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l.
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Inteligencia: Es la facultad de comprender
y conocer. El líder debe desarrollar su inteligencia y mantener una aptitud
de mente abierta ante las nuevas ideas y conceptos, analizándolos y
buscando su aplicación a las realidades de la institución.
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m.
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Probidad: La rectitud en la conducta,
la inclinación natural de hacer el bien. El hombre probo es a su vez
honesto, decente y mesurado en su persona, acciones y palabras. Su
presentación es impecable, circunspecto y procede con dignidad y decoro.
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n.
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Firmeza: La entereza en la adversidad,
estabilidad, seguridad, fortaleza, solidez en las ideas, tenacidad en la
defensa, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir. El líder
deberá practicar la firmeza como un medio de preservar la conducta
seleccionada para el logro de los objetivos propuestos.
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