REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. "COLEGIO
CLARET"
ASIGNATURA: INSTRUCCIÓN
PREMILITAR
PROFESOR: VÍCTOR GARCÍA
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Geopolítica como Ciencia Aplicada
Para empezar es importante
definir Geopolítica, y la manera como la define la Real Academia Española es:
Y es básicamente como debemos
comenzar a entender a la Geopolítica ya que el objetivo de este material es
precisamente que nos familiaricemos con el término, de manera tal que podamos
adquirir mejor el aprendizaje necesario para aprobar esta asignatura.
También se puede decir de la geopolítica…
* Término usado para designar la influencia
determinante del medio ambiente (elementos tales como las características
geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la
política de una nación.
* Estudio de la influencia del medio físico en la política, que se basa en el
condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando
las bases del determinismo geográfico.
* Un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través
del espacio.
* Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana, nacida en
el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas,
intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar cómo los medios de
transporte modernos fueron convirtiéndose/transformándose
territorialmente.
* Es una concepción de la geografía, que la sitúa como causa de los eventos en
la historia universal.
* Geopolítica como concepto del siglo XX, en su nuevo campo de discurso dentro
de los dominios establecidos de geopoder, definido éste como el desarrollo
histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del
Estado y sus necesidades de gobernar.
* Se utiliza el término “geopolítica” para denotar una cierta espacialidad del
poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales.
Escuelas
Geopolíticas
Como anteriormente vimos, esta
Ciencia da para todas sus interpretaciones, pero, a través de la Historia, han
cambiado muchas cosas, van surgiendo nuevas necesidades y contextos, de allí a
que existan varias Escuelas o corrientes que han marcado su pauta en la manera
de ver a esta ciencia.
Ø Escuela empírica: Se basa en la experiencia sin teoría o razonamientos y
persigue la búsqueda de un equilibrio entre el ser humano, su espacio vital y
los recursos necesarios para su existencia; siempre se ha utilizado durante la
historia de la humanidad pues simplemente consiste en la aplicación de
políticas destinadas a obtener mejor rendimiento del espacio y sus recursos a favor
de la sociedad organizada.
Ø Escuela Académica o Determinista: Esta fundamenta su análisis en conocimientos, conceptos,
símbolos, teorías y razonamientos; es llamada determinista pues considera que
la influencia personal no influye en los procesos, no los determina,
sino más bien son los motivos y las circunstancias lo que predominan, a los que
se atribuye la fuerza por eso es que este enfoque geopolítico exagera al
desatender las características propias de los países y a los efectos de los
ciclos económicos mundiales, por tanto propone soluciones que bien pudieran
servir a un país industrializado (EEUU, Francia) pero no a un país con
características diferentes, como los países latinoamericanos.
Ø La Geopolitik: Es la escuela desarrollada en la Alemania entre el período que
siguió a la Primera Guerra Mundial y se antepuso a la Segunda Guerra Mundial.
Recoge en su conjunto una serie de ideas que conjugan lo real con lo irreal, lo
científico con lo empírico, en un afán por ser admitida como ciencia universal.
Se distingue por haber realizado el camino entre lo que se creía una ciencia y
lo que posteriormente devino en la política expansionista del racismo nazi, con
el carisma de Adolfo Hitler como principal impulsor, es por eso que al morir
este, muere también este enfoque.
Ø Escuela paisajista y ecológica: De origen americano y francés respectivamente. La primera
observa cuatro elementos; el territorio (paisaje natural y paisaje político),
la configuración internacional del Estado, los elementos terminales (fronteras,
el mundo exterior) y la configuración externa (colonias, zonas de influencia).
La segunda fundamenta su análisis en cinco elementos: áreas y grupos humanos
(densidad y población), estructura del grupo humano (en el ámbito económico y
de desarrollo), control (sistema político, marco exterior (cuidado y control de
las fronteras), política internacional (en su relación con otros países). Ambas
nacen con el objetivo de oponerse a la escuela alemana y derivar la acción
geopolítica no solo del Estado sino también de la Sociedad, hacia la
optimización de los recursos naturales y del paisaje.
Ø Escuela Geoestratégica: Es la escuela con más vigencia en la actualidad, ya que orienta
su estudio al proceso de la globalización de la acción geopolítica de
los países industrializados (superpotencias), lo que unifica a esta corriente
es el postulado que empalma la acción geopolítica con la seguridad colectiva de
las políticas de seguridad nacional de cada país. Por tanto se habla de Bloques
estratégicos los cuales deben ser lo suficientemente grandes como para influir
en el quehacer global, así como deben ser la expresión de una amplia porción
del mundo con relación a la ubicación, movimiento, comercio y lazos
ideológicos, aunque puedan acusar en su seno un sin fin de rasgos múltiples. Se
caracteriza por la importancia que se le da a las vías de comunicación como
garantía de la unidad de estos bloques.[1]
VG/2011
[1] Toda la información fue sintetizada de: VASQUEZ, Mayjorie (1999) Instrucción
Premilitar. Editorial ROMOR, Caracas Venezuela Pp. 170-174, RODRIGUEZ, Aura
(2001) Instrucción Premilitar Librería Editorial Salesiana, Caracas,
Venezuela Pp. 170-173 y la versión digital del diario ABC de Paraguay : http://archivo.abc.com.py/2002-11-22/articulos/20236/geopoltica
por fin!!!!!! pude encontrar las escuelas GRACIAS!!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, me sirvió mucho
ResponderEliminarMano ¿te puedo chupar el pene?
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