El
centralismo, como modelo para la Administración Publica, se aplica en Venezuela
desde su nacimiento como nación soberana en 1830 y marco el desarrollo
histórico del Estado Venezolano hasta bien entrado el siglo XX. De alguna forma
esa manera de gobernar dio forma al Estado en medio de los procesos
caudillistas y anárquicos propios del siglo XIX.
Todos
los procesos políticos que sellaron la Historia de Venezuela, aunque se
hiciesen llamar Federalistas, tenían ese
sello de control férreo de la Administración Publica desde la capital o desde
la mano del Presidente de turno, de allí nuestra tradición Presidencialista
Solo a partir de la última década del siglo pasado,
cuando la clase dirigente de entonces advierte los primeros signos del
agotamiento del modelo bipartidista, a saber:“El Caracazo”, Las intentonas golpistas,
es que se comienza una apertura tímida para desconcentrar la toma de decisiones, y así en 1989 se
aprueba en el Congreso la Ley de
Descentralización que impulsaría los procesos de transferencia de competencias
a las distintas entidades federales, siendo ese mismo año el de las primeras elecciones de gobernadores,
consolidándose el proceso en el año 1992
con la primera elección de alcaldes por
voto popular.
En los actuales momentos en nuestro país conviven estas dos formas de gobernar tan antagónicas
de una manera sorprendente, hoy algunos hablan de la verdadera
descentralización y otros de un proceso de regresión al pasado; pero saque
usted sus conclusiones, he aquí algunas consideraciones respecto al tema.
Centralización
Los sistemas centralistas se caracterizan por la existencia de
una forma unitaria de gobierno que asume la responsabilidad de la asignación de
bienes públicos, para lo cual concentra los recursos financieros. En este
sentido, el gobierno central decide la provisión de los bienes y servicios
públicos necesarios a escala regional, la cual debe ser ejecutada por los
gobernadores de estado. Estos últimos no poseen facultad alguna para tomar
decisiones con relación a la asignación; reciben las transferencias y los
objetivos de gasto del ejecutivo nacional para cumplir solamente con las asignaciones
establecidas.
Descentralización
Los sistemas descentralizados se caracterizan
porque existen varios niveles de gobierno con autonomía decisoria. Se basa en
la transferencia de autoridad en la toma de decisiones sobre la recaudación,
administración y asignación de las finanzas públicas, desde el gobierno central
hacia los niveles inferiores de gobierno cuya actividad principal es la
provisión de bienes y servicios públicos con el fin de satisfacer los
requerimientos y necesidades de su localidad.
Por lo general, en este tipo de sistema los
representantes locales son elegidos a través del voto de los ciudadanos y la
responsabilidad de gasto está financiada principalmente por impuestos locales.
Cuando dichos recursos son insuficientes el gobierno central puede otorgar transferencias
para cubrir los desequilibrios verticales. Bajo estos lineamientos se considera
que el rol del principal lo tomarán los electores y el agente será el gobierno
regional, quien debe realizar la tarea de asignar los recursos provenientes de
los impuestos recaudados en su comunidad.
En este modelo la información asimétrica radica
en que los electores no saben con certeza si el gobierno regional asignará en
función de sus requerimientos y demandas de prestación de servicios y bienes
públicos. El gobierno regional puede asignar de manera diferente entre otras
cosas, porque tenga que guiarse por una política económica acorde con la del
gobierno central, porque se le presente algún imprevisto, o simplemente por
beneficio propio.
Supuestos:
- Existe un estado representativo con su
gobernador y sus ciudadanos
- La población revela sus preferencias
de bienes públicos de manera racional (jerarquizándola), con el fin de
obtener el mejor Índice de Desarrollo Humano posible.
- Los ingresos de los estados provienen principalmente de la recaudación de impuestos y cargos a los ciudadanos.
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