República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
U.
E. "Colegio Claret"
Asignatura:
Instrucción Premilitar
Profesor:
Víctor García
GEOPOLÍTICA
COMO CIENCIA APLICADA
Para empezar es importante definir Geopolítica, y la manera como la define la
Real Academia Española es:
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“Ciencia
que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio
sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y
religiosos.”
|
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Y es básicamente como debemos comenzar a entender a la Geopolítica ya que el
objetivo de este material es precisamente que nos familiaricemos con el
término, de manera tal que podamos adquirir mejor el aprendizaje necesario para
aprobar esta asignatura.
También se puede decir de la Geopolítica…
* Término
usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos
tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y
los recursos económicos) en la política de una nación.
* Estudio de
la influencia del medio físico en la política, que se basa en el
condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando
las bases del determinismo geográfico.
* Un
concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través del
espacio.
*
Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana, nacida en el
capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas,
intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar cómo los medios de
transporte modernos fueron convirtiéndose/transformándose
territorialmente.
* Es una
concepción de la geografía, que la sitúa como causa de los eventos en la
historia universal.
*
Geopolítica como concepto del siglo XX, en su nuevo campo de discurso dentro de
los dominios establecidos de geopoder, definido éste como el desarrollo
histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del
Estado y sus necesidades de gobernar.
* Se utiliza
el término “geopolítica” para denotar una cierta espacialidad del poder que
traspasa y transgrede las fronteras internacionales.
Escuelas
Geopolíticas
Como anteriormente vimos, esta Ciencia da para todas sus interpretaciones,
pero, a través de la Historia, han cambiado muchas cosas, van surgiendo nuevas
necesidades y contextos, de allí a que existan varias Escuelas o corrientes que
han marcado su pauta en la manera de ver a esta ciencia.
Ø Escuela
empírica: Se basa en la experiencia sin teoría o razonamientos y persigue
la búsqueda de un equilibrio entre el ser humano, su espacio vital y los
recursos necesarios para su existencia; siempre se ha utilizado durante la
historia de la humanidad pues simplemente consiste en la aplicación de
políticas destinadas a obtener mejor rendimiento del espacio y sus recursos a
favor de la sociedad organizada.
Ø Escuela
Académica o Determinista: Esta fundamenta su análisis en
conocimientos, conceptos, símbolos, teorías y razonamientos; es llamada
determinista pues considera que la influencia personal no influye en los
procesos, no los determina, sino más bien son los motivos y las
circunstancias lo que predominan, a los que se atribuye la fuerza por eso es que
este enfoque geopolítico exagera al desatender las características propias de
los países y a los efectos de los ciclos económicos mundiales, por tanto
propone soluciones que bien pudieran servir a un país industrializado (EEUU,
Francia) pero no a un país con características diferentes, como los países
latinoamericanos.
Ø La
Geopolitik: Es la escuela desarrollada en la Alemania entre el período
que siguió a la Primera Guerra Mundial y se antepuso a la Segunda Guerra
Mundial. Recoge en su conjunto una serie de ideas que conjugan lo real con lo
irreal, lo científico con lo empírico, en un afán por ser admitida como ciencia
universal. Se distingue por haber realizado el camino entre lo que se creía una
ciencia y lo que posteriormente devino en la política expansionista del racismo
nazi, con el carisma de Adolfo Hitler como principal impulsor, es por eso que
al morir este, muere también este enfoque.
Ø Escuela
Paisajista y Ecológica: De origen americano y francés respectivamente.
La primera observa cuatro elementos; el territorio (paisaje natural y paisaje
político), la configuración internacional del Estado, los elementos terminales
(fronteras, el mundo exterior) y la configuración externa (colonias, zonas de
influencia). La segunda fundamenta su análisis en cinco elementos: áreas y
grupos humanos (densidad y población), estructura del grupo humano (en el
ámbito económico y de desarrollo), control (sistema político, marco exterior
(cuidado y control de las fronteras), política internacional (en su relación con
otros países). Ambas nacen con el objetivo de oponerse a la escuela alemana y
derivar la acción geopolítica no solo del Estado sino también de la Sociedad,
hacia la optimización de los recursos naturales y del paisaje.
Ø Escuela
Geoestratégica: Es la escuela con más vigencia en la actualidad, ya
que orienta su estudio al proceso de la globalización de la
acción geopolítica de los países industrializados (superpotencias), lo que
unifica a esta corriente es el postulado que empalma la acción geopolítica con
la seguridad colectiva de las políticas de seguridad nacional de cada país. Por
tanto se habla de Bloques estratégicos los cuales deben ser lo
suficientemente grandes como para influir en el quehacer global, así como deben
ser la expresión de una amplia porción del mundo con relación a la ubicación,
movimiento, comercio y lazos ideológicos, aunque puedan acusar en su seno un
sin fin de rasgos múltiples. Se caracteriza por la importancia que se le da a
las vías de comunicación como garantía de la unidad de estos bloques.
VG/2011
ACTIVIDAD
1.- Elabore un mapa
mental que resuma el contenido del material escrito.
NORMAS:
·
PAPEL BOND
·
INDIVIDUAL
CRITERIOS A EVALUAR:
·
PRESENTACION (2 PTS): higiene
del trabajo, ortografía, puntualidad.
·
CONTENIDO (8 PTS): relación de
lo expuesto con el contenido analizado.
·
CREATIVIDAD (8 PTS): uso adecuado de las imágenes, colores y letras.
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