REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACION
U. E. N. “GUSTAVO HERRERA”
PROF. VICTOR GARCIA
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IDENTIDAD
NACIONAL (TALLER # 1)
SENTIMIENTO
NACIONAL
Interpreta:
Guaco |
Letra y Música: Ricardo Hernández
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Cada región
tiene sus cosas sabrosas
y esas cosas
tienen su aroma y color,
aroma especial
que viene de sus mujeres
color del sol,
ferias, gaitas y placeres.
* Es algo que llevamos dentro
que nos mantiene contentos
auténtico y nacional
en cualquier parte se le encuentra
y notas la diferencia
por su sabor especial.
Este sentimiento es todo lo que hacemos
esa es la marca que a todo le ponemos
y que hace que seamos
la gente diferente
cómo se llamará
como te dije ya,
ese es nuestro Sentimiento Nacional
* Nacional
Sentimiento Nacional
tiene sus cosas sabrosas
y esas cosas
tienen su aroma y color,
aroma especial
que viene de sus mujeres
color del sol,
ferias, gaitas y placeres.
* Es algo que llevamos dentro
que nos mantiene contentos
auténtico y nacional
en cualquier parte se le encuentra
y notas la diferencia
por su sabor especial.
Este sentimiento es todo lo que hacemos
esa es la marca que a todo le ponemos
y que hace que seamos
la gente diferente
cómo se llamará
como te dije ya,
ese es nuestro Sentimiento Nacional
* Nacional
Sentimiento Nacional
Una
vez discutida la canción, responde las
siguientes actividades de manera clara y coherente (5 Puntos cada respuesta
correcta):
1.- Relaciona el
significado de la Identidad Nacional con el mensaje de la canción.
2.- Menciona y Explica
dos elementos de la Identidad Nacional presentes en la canción.
3.- ¿Por qué crees tú
que muchas personas no se identifiquen con los elementos de nuestra
nacionalidad?
4.- Define Identidad Nacional y menciona dos
elementos que te conecten con tu nacionalidad.
CRITERIOS
DE EVALUACION
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5
a 4 Puntos
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Respuesta
coherente, bien fundamentada en la teoría
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3
a 2 Puntos
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Respuesta
coherente sin fundamentación
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1
a 0 Puntos
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Respuesta
incoherente y sin fundamentación
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IDENTIDAD NACIONAL
CONCEPTO: La identidad
Nacional podría definirla como los aspectos que caracterizan a una nación,
diferenciándola así de otras. Los principales representantes de la Identidad
Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas
manifestaciones culturales características de cada país, la moneda, el idioma,
entre otros.
ELEMENTOS:
POBLACIÓN: En cuanto a
su origen, la población de Venezuela es resultado de un mestizaje, el español
conquistador y colonizador se mezcla con el indio, a estos dos elementos se
agrega el negro traído de África y vendido como esclavo. Esto sucedió en la
época colonial. En la Venezuela independiente continua el mestizaje por la
llegada de inmigrantes provenientes de Europa y América. Sin embargo, debido a
que no ha habido una verdadera política inmigratoria, la mezcla con los
originarios con nuevas nacionalidades no es considerable. En consecuencia, sigue
preponderando como elemento del mestizaje el blanco español, el indio y el
negro africano. El pueblo Venezolano es, por otra parte, el más mezclado de
América.
TERRITORIO VENEZOLANO:
El territorio nacional es que comprendía a la Capitanía General de Venezuela
antes de la trasformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, por las
modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales celebrados por
la República. Pero la política de ese entonces, lo que hizo fue declarar un
espacio sobre el que se comenzó a ejercer un dominio y, como se ha expresado,
este espacio había sido recientemente unificado.
LAS ESTRUCTURAS DE UNA
SOCIEDAD: Las estructuras son reglas que ordenan la vida en común de las
personas, sin que las personas deban ser conscientes de ellas. Las estructuras
no son visibles, sino que se hacen visibles a través del pensamiento. En una
primera aproximación las estructuras pueden ser comprendidas como un modelo
consolidado de acción, el que mayormente conduce, aunque no automáticamente, a
través de modos regulares de comportamiento y rutinas. Las estructuras
describen la estabilidad de un orden social.
TRADICIONES
HISTÓRICO-CULTURAL: La historia Venezolana presenta etapas bien diferenciadas
en las cuales el país como tal, y su cultura, se van conformando hasta dar la
imagen que presenta hoy. Esas etapas son:
a.
La Época Precolombina:
Previa al descubrimiento de América. El territorio Venezolano estaba ocupado
por diversos grupos indígenas de cultura baja o media (caribes, otomacos, arawacos,
timotocuicas, etc.) organizados en tribus, algunos de ellos agrupados en
aldeas.
b.
La Época Colonial:
Ubicados entre el descubrimiento hacia fines del siglo XV y la Declaración de
la Independencia el 5 de Julio de 1811.
c.
La Época de las Guerras
de Independencia: Entre 1811 y 1821, es un periodo de pugna en el que Venezuela
hace frente a la Corona Española por mantenerse como país libre. Bolívar con un
equipo de patriotas, Liderizó el movimiento independentista en la mitad de
América del Sur. Venezuela adquiere así talla continental.
d.
La Época de la Gran
Colombia: Entre 1821 y 1830, Venezuela, Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador
forman un solo país con el nombre de Gran Colombia. Venezuela es un
Departamento de esa unidad política.
e.
La Época de la
República: Desde 1830 hasta nuestros días.
SÍMBOLOS DE LA PATRIA:
La Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República
Bolivariana de Venezuela son los símbolos de la Patria y deben ser venerados
por todos los venezolanos y venezolanas, y respetados por los ciudadanos y
ciudadanas de los demás países. Salvo lo dispuesto en leyes y reglamentos
especiales, al ser izada o arriada la Bandera Nacional, al paso de ésta, o al
ser interpretado el Himno Nacional en actos oficiales o públicos, toda persona
debe estar de pie, inmóvil y descubierta la cabeza.
SÍMBOLOS NACIONALES:
LA ORQUÍDEA: Es
originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto
oficial fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva
investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce
popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba
para adornar la Cruz de Mayo.
EL ARAGUANEY:
Impresionante planta de la familia de las Biognoneáceas, fue decretado Árbol
Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico "Tabebuia" es de
origen indígena (caribe), del cual chrysantha, es la especie emblema y se
deriva de los vocablos griegos que significan flor de oro. Es conocido con los
nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy
TURPIAL: Fue declarado
Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo
naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con
partes blancas y tiene una mancha azul pequeña, pero intensa alrededor de los
ojos.
MANIFESTACIONES
CULTURALES: Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de
otras naciones, por ejemplo:
LA MÚSICA: Quizás la
música venezolana es la que ha recibido el mayor impacto de ese acelerado y
penetrante proceso de trasculturización, entre ellos tenemos, la música
llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales
representantes de la música llanera son Simón Díaz, Reinaldo Armas, Cristóbal
Jiménez, Luís Silva, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba,
Maracaibo 15, Los Cardenales del Éxito, entre otros.
LA COMIDA: Los tres
platos típicos que definen la cocina venezolana, la arepa y el pabellón que se
consumen durante todo el año, y la hallaca durante la época de navidad. La
arepa hecha a base de maíz, se usa como acompañante o plato fuerte. El pabellón
es el abanderado nacional y esta compuesto por carne de res, carotas negras,
arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca es una combinación de un guiso
elaborado con diversos tipos de carnes, aceitunas, alcaparras y distintos
aliños de acuerdo con la región, que rellenan con una masa de maíz, la cual se
cocina envuelta en hojas de plátano.
BEBIDAS: El café y el
chocolate, además de bebidas alcohólicas que se han ganado fama en el mundo,
como los rones, las cervezas y más recientemente los vinos.
FORMA DE VESTIR: El
liqui-liqui y la alpargata.
LA RELIGIÓN: Es un
elemento muy importante en la identidad del venezolano. En ella ha encontrado el
pueblo resignación, esperanza y el impulso espiritual para luchar. La religión
ha dado al venezolano nobleza y humildad, y sobre todo, lo ha enseñado a
compartir. Cuando el ser humano no consigue de sus semejantes, el complemento
que necesita para satisfacer sus necesidades, busca un ser superior, con la
esperanza y la fe de conseguir aquella tranquilidad, paz o simplemente un deseo
y se aferra a el.
EL IDIOMA: El idioma
oficial es el castellano. Uno de los valores que nos identifica y que a la vez
nos distingue de muchos otros pueblos o que nos asemejan a otros tantos, es
nuestro idioma. También nos caracterizamos por la forma de hablar de nuestros
habitantes, dependiendo de la región del país en la que se encuentren. Los
zulianos, los gochos o andinos, los margariteños y los llaneros tienen un
acento singular en la forma de hablar, lo cual es muy característico de la
región a la que pertenecen.
NUESTROS REFRANES: De
tal palo, tal astilla, Después de la tempestad viene la calma, Sacarle el jugo,
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, No hay mal que por bien
no venga, Vas pal cielo y vas llorando, entre otros.
MITOS Y LEYENDAS: como
el Silbón, la Sayona, María Lionza, etc. Supersticiones: por ejemplo, la de
colocarse dinero en los bolsillos de la ropa para recibir el año nuevo.
JUGUETES Y JUEGOS
INFANTILES: el Gurrufío, las Metras, el Papagayo, la Perinola, el Trompo, el
yo-yo, etc.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
el Cuatro venezolano, Maracas, Arpa Criolla.
FACTORES
QUE INCIDEN SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA:
A .Desconocimiento de la historia: En las últimas décadas a
los alumnos y alumnas se le ha negado el sagrado derecho de conocer su propia
historia, lo que nos obliga a recordar la frase de que un país que no conoce su
historia, lamentablemente y a veces desgraciadamente, tendrá que volver a
vivirla.
B. Desconocimiento de la geografía: Al igual que la historia
los alumnos y alumnas carecen de un conocimiento profundo de la geografía de
Venezuela, inclusive desconocen la geografía de su propio estado.
C. Educación social, moral y cívica: La educación de hoy de
nuestros estudiantes adolece de lo más importante, que es la enseñanza de
nuestros valores patrios, de nuestra historia, de nuestra razón de ser, de
nuestros objetivos. Nuestro primer reto es educar y concientizar a los
estudiantes para que se identifiquen con nuestra patria, para que les nazca el
amor y aprendan a defenderla, pues es una verdad que no se pueda querer lo que
no se conoce y menos aún, defender lo que no se quiere.
D .Marginalidad y pobreza crítica: Estar fuera de la sociedad
significa no compartir sus bondades o penurias. Por ello, al hablar de
marginalidad debemos diferenciar aquel que la sociedad margina y aquel que se
automargina de la sociedad.
E. Inmigración irracional: Venezuela ha sido un país abierto a
la inmigración y lo seguiremos siendo, solo que debemos asumir un mejor control
y una política inmigratoria que tienda la mano al recurso humano calificado,
que nos traiga soluciones y no problemas, que vengan aumentar los que ya
tenemos.
f.Transculturización: El
intercambio de cultura entre las naciones, es un proceso necesario y
conveniente para la humanidad, pero como proceso social, debe ser de
asimilación gradual y no una indigestión acelerada. Esto es lo que se critica,
la acelerada transculturización a que hemos sido sometidos en los últimos años
y que ha venido, también aceleradamente, desplazando parte de nuestra propia
cultura, de nuestra propia manera de ser y de sentir, como consecuencia de la
influencia de culturas foráneas.
Me sirvió de Mucho, Gracias.
ResponderEliminargracias me ayudo este trabajo.
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