República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación
U. E. "Colegio
Claret"
Asignatura:
Formación para la Soberanía Nacional
Profesor: Víctor García
¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL
INTANGIBLE?
El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en
las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la
UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de
objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas
de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones
orales, artes
del espectáculo, usos
sociales, rituales, actos festivos, conocimientos
y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes
y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural intangible es un importante
factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente
globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes
comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia
otros modos de vida.
La importancia del patrimonio cultural intangible no estriba en la
manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que
se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta
transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto
minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia
para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
El patrimonio cultural intangible es:
- Tradicional,
contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el
patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del
pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos
de diversos grupos culturales.
- Integrador: podemos
compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas
a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una
ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado
a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se
han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta
a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y
continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del
presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre
la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a
la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y
responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias
comunidades y de la sociedad en general.
- Representativo: el
patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien
cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional.
Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de
las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la
comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
- Basado en
la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede
serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos
que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede
decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su
patrimonio.
TRADICIONES Y EXPRESIONES
ORALES
El ámbito “tradiciones
y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como
proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos
y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones
dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir
conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son
fundamentales para mantener vivas las culturas.
Algunos tipos de
expresiones orales son de uso corriente y pueden ser utilizadas por comunidades
enteras, mientras que otras están circunscritas a determinados grupos sociales,
por ejemplo los varones o las mujeres solamente, o los ancianos de la
comunidad. En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una
ocupación muy especializada y la comunidad tiene en gran estima a sus
intérpretes profesionales, que considera guardianes de la memoria colectiva.
Estos intérpretes se encuentran en comunidades de todo el mundo.
Mientras que
en las sociedades no occidentales son de sobra conocidos los poetas y
narradores como los griots y los dyelli de África, también en Europa y en
América del Norte subsiste una rica tradición oral. En Alemania y en los
Estados Unidos, por ejemplo, hay centenares de narradores profesionales de
cuentos.
Al transmitirse
verbalmente, las expresiones y tradiciones orales suelen variar mucho. Los
relatos son una combinación de imitación, improvisación y creación que varían
según el género, el contexto y el intérprete. Esta combinación hace que sean
una forma de expresión viva y colorida, pero también frágil, porque su
viabilidad depende de una cadena ininterrumpida de tradiciones que se
transmiten de una generación de intérpretes a otra.
ARTES DEL ESPECTÁCULO (COMO
LA MÚSICA TRADICIONAL, LA DANZA Y EL TEATRO)
En el texto de la
Convención
Artículo 2 :
Definiciones
Las artes del
espectáculo van desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro
hasta la pantomima, la poesía cantada y otras formas de expresión. Abarcan
numerosas expresiones culturales que reflejan la creatividad humana y que se
encuentran también, en cierto grado, en otros muchos ámbitos del patrimonio
cultural inmaterial.
La música es
quizás el arte del espectáculo más universal y se da en todas las sociedades, a
menudo como parte integrante de otros espectáculos y ámbitos del patrimonio
cultural inmaterial, incluidos los rituales, los acontecimientos festivos y las
tradiciones orales. Está presente en los contextos más variados, ya sean
sagrados o profanos, clásicos o populares, y está estrechamente relacionada con
el trabajo o el esparcimiento. También posee una dimensión política y
económica: puede contar la historia de la comunidad, ensalzar a un personaje
prominente o desempeñar un papel decisivo en algunas transacciones económicas.
La música se interpreta en toda clase de ocasiones –bodas, funerales, ritos e
iniciaciones, fiestas y diversiones de todo tipo– y cumple otras muchas
funciones sociales.
La danza, aunque
es muy compleja, se puede definir sencillamente como una serie de movimientos
corporales sujetos a un orden y habitualmente acompañados de música.
Aparte de
su carácter físico, los movimientos rítmicos, pasos y ademanes de la danza
suelen expresar un sentimiento o un estado de ánimo, o ilustrar un acontecimiento
particular o un acto cotidiano, como ocurre con las danzas religiosas y las que
representan episodios de caza y guerra, o la actividad sexual.
Las
representaciones teatrales tradicionales suelen combinar la actuación teatral
propiamente dicha, el canto, la danza y la música, el diálogo y la narración o
la declamación, pero también pueden consistir en espectáculos de marionetas o
pantomimas. Estas artes, sin embargo, son algo más que simples
“representaciones” ante un público, ya que pueden desempeñar también un papel
cultural o social muy importante, como las canciones acompañan las faenas
agrícolas o la música que forma parte de un ritual. En un contexto más íntimo,
las canciones de cuna ayudan a los niños a dormirse.
USOS SOCIALES, RITUALES Y
ACTOS FESTIVOS
Los usos
sociales, rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la
vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus
miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican
en cuanto grupo o sociedad y, tanto si se practican en público como en privado,
están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos. Esos usos
sociales, rituales y fiestas contribuyen a señalar los cambios de estación, las
épocas de las faenas agrarias y las etapas de la vida humana. Están íntimamente
relacionados con la visión del mundo, la historia y la memoria de las
comunidades. Sus manifestaciones pueden ir desde pequeñas reuniones hasta
celebraciones y conmemoraciones sociales de grandes proporciones. Cada uno de
estos “subámbitos” es vasto, pero tienen muchos puntos en común.
Los rituales y
las fiestas suelen celebrarse en momentos y lugares especiales, y recuerdan a
la comunidad aspectos de su visión del mundo y su historia. En algunos casos,
el acceso a los rituales puede estar circunscrito a determinados miembros de la
comunidad, como ocurre con los ritos de iniciación y las ceremonias funerarias.
En cambio, algunos acontecimientos festivos forman parte de la vida pública y la
participación en ellos está abierta a todos los miembros de la sociedad: los
carnavales, las fiestas del Año Nuevo, la llegada de la primavera y el final de
las cosechas son ocasiones de celebraciones colectivas en todo el mundo. Los
usos sociales conforman la vida de cada día y los miembros de la comunidad
están familiarizados con ellos, aunque no todos participen los mismos.
La
Convención de 2003 privilegia los usos sociales específicos que están
especialmente vinculados a una comunidad y contribuyen a reforzar su
sentimiento de identidad y continuidad con el pasado. Por ejemplo, en muchas
comunidades los actos de salutación y felicitación son informales, pero en
otras son más sofisticados y rituales por constituir un rasgo de identidad
social. De modo análogo, los intercambios de obsequios pueden ser actos comunes
y corrientes, o revestir un carácter formal y un importante significado
político, económico o social.
Los usos
sociales, rituales y acontecimientos festivos revisten formas
extraordinariamente variadas: ritos de culto y transición; ceremonias con
motivo de nacimientos, desposorios y funerales; juramentos de lealtad; sistemas
jurídicos consuetudinarios; juegos y deportes tradicionales, ceremonias de
parentesco y allegamiento ritual; modos de asentamiento; tradiciones
culinarias; ceremonias estacionales; usos reservados a hombres o mujeres;
prácticas de caza, pesca y de recolección, etc. Estas abarcan también una
amplia gama de expresiones y elementos materiales: gestos y palabras
particulares, recitaciones, cantos o danzas, indumentaria específica,
procesiones, sacrificios de animales y comidas especiales.
CONOCIMIENTOS Y USOS
RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO
Los conocimientos
y usos relacionados con la naturaleza y el universo abarcan una serie de
saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones que las
comunidades han creado en su interacción con el medio natural. Estos modos de
pensar el universo, que se expresan en el lenguaje, la tradición oral, el
sentimiento de apego a un lugar, la memoria, la espiritualidad y la visión del
mundo, influyen muy considerablemente en los valores y creencias y constituyen
el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales. A su vez, esos
modos de pensamiento son configurados por el entorno natural y el mundo más
amplio de la comunidad.
Este ámbito
comprende numerosos elementos, por ejemplo los conocimientos ecológicos
tradicionales, los saberes de los pueblos indígenas, los conocimientos sobre la
fauna y flora locales, las medicinas tradicionales, los rituales, las
creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las prácticas chamánicas,
los ritos de posesión, las organizaciones sociales, las festividades, los
idiomas y las artes visuales.
Los conocimientos
y usos tradicionales constituyen el núcleo central de la cultura e identidad de
una comunidad, pero su pervivencia corre un grave peligro a causa de la
mundialización. Aunque algunos aspectos de los conocimientos tradicionales,
como el uso medicinal de especies vegetales locales, pueden ser de interés para
los científicos y las empresas, ello no impide que muchas prácticas ancestrales
estén desapareciendo. La rápida urbanización y la extensión de los terrenos
agrícolas pueden tener graves consecuencias para el entorno natural de las
comunidades y el conocimiento que éstas tienen del mismo. Las talas y desbroces
pueden provocar la desaparición de bosques sagrados, o la necesidad de
encontrar fuentes alternativas de madera para la construcción. El cambio
climático, la continua deforestación y la expansión de la desertificación ponen
en peligro de extinción a muchas especies y ocasionan la decadencia de la
artesanía tradicional y la herboristería, a medida que las materias primas y
las especies vegetales van desapareciendo.
TÉCNICAS ARTESANALES
TRADICIONALES
La artesanía
tradicional es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural
inmaterial. No obstante, la Convención de 2003 se ocupa sobre todo de las
técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, más que de
los productos de la artesanía propiamente dichos. La labor de salvaguardia, en
vez de concentrarse en la preservación de los objetos de artesanía, debe
orientarse sobre todo a alentar a los artesanos a que sigan fabricando sus
productos y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en
particular dentro de sus comunidades.
Las expresiones
de la artesanía tradicional son muy numerosas: herramientas, prendas de vestir,
joyas, indumentaria y accesorios para festividades y artes del espectáculo,
recipientes y elementos empleados para el almacenamiento, objetos usados para
el transporte o la protección contra las intemperie, artes decorativas y
objetos rituales, instrumentos musicales y enseres domésticos, y juguetes
lúdicos o didácticos. Muchos de estos objetos, como los creados para los ritos
festivos, son de uso efímero, mientras que otros pueden llegar a constituir un
legado que se transmita de generación en generación. Las técnicas necesarias
para la creación de objetos de artesanía son tan variadas como los propios
objetos y pueden ir desde trabajos delicados y minuciosos, como los exvotos en
papel, hasta faenas rudas como la fabricación de un cesto sólido o una manta
gruesa.
Como ocurre con
otras formas del patrimonio cultural inmaterial, la mundialización crea graves
obstáculos para la supervivencia de las formas tradicionales de artesanía. La
producción en serie, ya sea en grandes empresas multinacionales o en pequeñas
industrias artesanales locales, puede suministrar a menudo los bienes
necesarios para la vida diaria con un costo de tiempo y dinero inferior al de
la producción manual. Muchos artesanos pugnan por adaptarse a la competencia
con esas empresas e industrias. Las presiones ambientales y climáticas influyen
también en la artesanía tradicional, y la deforestación y roturación de tierras
disminuyen la abundancia de los principales recursos naturales. Incluso cuando
la artesanía manual se convierte en industria artesanal, la producción a mayor
escala puede causar daños al medio ambiente
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante