REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517
GUIA PEDAGÓGICA
Nº “01”
Desde 27 de abril al15 de mayo de 2020.
Área de Formación: FORMACION PARA LA
SOBERANÍA NACIONAL
|
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
|
|
Año:4
TO
|
Sección
(es): F
|
Contacto:
rmfc78@gmail.com
|
Tema
Generador: Los valores culturales
venezolanos como expresión de la soberanía
|
||
Tejido
Temático: A TRADICIONES
VENEZOLANAS E IDENTIDAD CULTURAL
|
||
Referente
Teórico-Práctico: Patrimonio
Cultural de Venezuela como parte fundamental de la formación ciudadana.
|
||
Fecha
de Emisión:27 de abril 20202
|
Fecha
de Recepción: 15 de mayo 20202
|
|
1.- Identificación:
2.- Referencias
teórico-prácticas del Tema Generador:
¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?
El contenido de la
expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas,
debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio
cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que
comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros
antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la
naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la
artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el
patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de
la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión
del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al
diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
La importancia del
patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí,
sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación
en generación. El valor social y económico de esta transmisión de
conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como
mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en
desarrollo que para los países desarrollados.
El patrimonio cultural
inmaterial es:
Para un ejemplo ver
el video en la siguiente dirección
|
3.-Actividades Prácticas desde
la Vivencia:
INFOGRAFIA.
El Estudiante, en el
mapa de Venezuela, ubicará con imágenes y palabras clave las manifestaciones
culturales venezolanas que están en la lista de Patrimonios Culturales de la
Humanidad., a saber: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la
Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral del
pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral
(2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la
Curagua (2015), el Carnaval de El Callao (2016) ,los Cantos de trabajo del
Llano Colombo-venezolano (2017). Y el Culto a la Palma Bendita (2020)
|
4.-Proceso Evaluativo:
PRESENTACION: Higiene y pulcritud del material y
del producto, distribución vistosa de las imágenes, uso de colores,
ortografía Legibilidad (En caso de hacerlo a mano y tomar fotos) (6 Puntos)
PERTINENCIA: Imágenes y elementos de acuerdo a los
rasgos expresados en el resumen, (6
Puntos)
PUNTUALIDAD:
Entrega oportuna (4 Puntos)
ATENCIÓN A LAS INDICACIONES(RASGOS): Uso correcto
de la técnica de la Infografía, Atención a las normas durante el desarrollo
del trabajo. (4 Puntos
|
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante