REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517
GUIA PEDAGÓGICA
Nº “01”
Desde 27 de abril al15 de mayo de 2020.
Área de Formación: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y
CIUDADANÍA
|
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
|
|
Año:4
TO
|
Sección
(es): TODAS
|
Contacto:
rmfc78@gmail.com
|
Tema
Generador: Uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos y
privados.
|
||
Tejido
Temático: EL CONTINUUM DE LA MADUREZ HUMANA
|
||
Referente
Teórico-Práctico: Procesos de maduración personal en el contexto actual.
|
||
Fecha
de Emisión:27 de abril 20202
|
Fecha
de Recepción: 15 de mayo 20202
|
|
1.- Identificación:
2.- Referencias
teórico-prácticas del Tema Generador:
El camino a la madurez según Stephen R. Covey (EXTRAIDO DE http://productividadpersonal.es/el-camino-a-la-madurez-segn-stephen-r-covey/)
Dependencia. Paradigma del tú: Al nacer,
somos totalmente dependientes, sin el cuidado de otras personas no
sobreviviríamos (tú me cuidas, tu haces o no lo
que tienes que hacer y yo te culpo si no lo haces… ), cuando poco a poco,
podemos hacernos cargo de nuestra persona en todos los ámbitos (físico,
mental, emocional y económico), llega la siguiente fase.
Independencia. Paradigma del yo: Yo puedo
hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a
mí mismo. Podemos desenvolvernos por nuestros propios medios. Se ve a simple
vista que la independencia es más madura que la dependencia, y se ha
ensalzado tanto la independencia, se ha puesto tanto énfasis en el paso de
dependencia a independencia, que a menudo se olvida que este no es el final
del camino, y que, cuando hemos logrado ser independientes, estamos listos
para la tercera fase de la madurez.
Interdependencia. Paradigma del nosotros. Nosotros podemos
cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y
actitudes para crear juntos algo mejor y más importante. Una vez que hemos
alcanzado la independencia, podemos atrevernos con la interdependencia, pero
no antes.
Para un ejemplo ver
el video en la siguiente dirección
|
3.-Actividades Prácticas desde
la Vivencia:
RESUMEN. a partir de
la teoría reflexione y dé ejemplos en
mínimo cuatro párrafos, de cinco líneas a cada uno, alrededor de las
siguientes preguntas.
¿Cuáles son las etapas,
según el autor, para alcanzar la Madurez Personal?
¿La situación actual
puede ayudar a alcanzar la Madurez Personal?
|
4.-Proceso Evaluativo:
CRITERIOS A EVALUAR:
CREATIVIDAD: Producción propia, sin plagio. Uso
ejemplos (6 Puntos)
PERTINENCIA:
elementos de acuerdo a los rasgos expresados en el resumen y el video
(6 Puntos)
PUNTUALIDAD:
Entrega oportuna (4 Puntos)
ATENCION A LAS INDICACIONES (RASGOS):, Atención a
las normas durante el desarrollo del trabajo. Ortografía, Letra legible
(FOTOS) (4 Puntos)
|
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante