REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓNU. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”GUARENAS EDO. MIRANDACÓDIGO DEA S1253D1517
GUIA PEDAGÓGICA
Nº “02”
Desde 5 al 12 de junio de 2020.
Área de Formación: FORMACION PARA LA
SOBERANÍA NACIONAL
|
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
|
|
Año:5 TO
|
Sección
(es): C y F
|
Contacto:
rmfc78@gmail.com
|
Tema
Generador: Los valores culturales
venezolanos como expresión de la soberanía
|
||
Tejido
Temático: IDENTIDAD CULTURAL
|
||
Referente
Teórico-Práctico: Los Venezolanos
Ilustres como símbolos de nuestra nacionalidad
|
||
Fecha
de Emisión:5º de junio 2020
|
Fecha
de Recepción: 12 de junio 2020
|
|
1.- Identificación:
2.- Referencias
teórico-prácticas del Tema Generador:
IDENTIDAD
CULTURAL
EL DESARRAIGO…
es entendido aquí como una actitud de
desapego, hacia un grupo social, hacia la sociedad en general, indiferencia y
desafecto hacia actividades vinculantes, culturales, políticas, económica
Identidad:
Rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente
a los demás.
Nación:
Personas que tienen una serie de características que los identifica y al mismo
tiempo los destruye por vínculos históricos, geográficos y culturales.
Cultura:
Conjunto de manifestaciones en los que se expresa la vida tradicional de un
pueblo.
Identidad
Nacional: Se expresa como una consecuencia social y colectiva que
da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con su
nación. Se visibiliza en dos ámbitos: lo público; a través del discurso de los
agentes del estado y culturales; y lo social, en donde se expresan sentimientos
desde diversos grupos de forma espontánea.
Identidad
Cultural: Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, de
un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a
tal grupo o cultura.
Venezolano Ilustre: “Todo aquel Venezolano, nacido o no en este territorio,
quien con su oficio o profesión, ha enaltecido el gentilicio nacional”
ELEMENTOS
QUE DISTORSIONAN LA IDENTIDAD
Prejuicios
Racismo
Transculturización
Ignorancia
Formación limitada
3.-Actividades Prácticas desde
la Vivencia:
MAPA MENTAL:
Los estudiantes, después de consultar los
materiales y ver la clase virtual, realizaran un Mapa Mental en el que mostrará
la vida y obra de un Venezolano Ilustre, así como su importancia para el
país.
|
4.-Proceso Evaluativo:
CRITERIOS A EVALUAR:
CREATIVIDAD
LOGRADO
6 A 7 A PUNTOS
Uso armónico y creativo de los colores imágenes pertinentes, construcción
original, llamativa y festiva. Ideas y conectores en el sentido de las agujas
del reloj
ACEPTABLE
3 A 5 PUNTOS
Colores relacionados con los de la tradición, imágenes pertinentes,
construcción original
NO LOGRADO
2 A 1 PUNTOS
Uso arbitrario de los colores, imágenes no relacionadas con el tema, poca
originalidad y clara improvisación en la técnica
CONTENIDO
LOGRADO 6 A 7 A PUNTOS Pasos y ejemplos de identificación de una “Fake New”
ACEPTABLE 3 A 5 PUNTOS 4 o menos Pasos y ejemplos.
NO
LOGRADO 2 A 1 PUNTOS 2 o menos Pasos y ejemplos.
PRESENTACION
LOGRADO 3 PUNTOS
Ortografía, redacción, combinación llamativa de colores,
ACEPTABLE 2 PUNTOS
Dos errores ortográficos, Redacción desconectada entre sus elementos
NO LOGRADO 1 PUNTOS
Mas de dos errores ortográficos, Redacción desconectada entre sus
elementos
PUNTUALIDAD
LOGRADO 3 PUNTOS Entrega en el tiempo acordado
ACEPTABLE
2
PUNTOS Mas de un día de retraso
NO
LOGRADO 1
PUNTOS Mas de dos días de retraso
|
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante