REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517
GUIA PEDAGÓGICA
Nº “02”
Desde 5 al 12 de junio de 2020.
Área de Formación: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y
CIUDADANÍA
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Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
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Año:4
TO
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Sección
(es): TODAS
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Contacto:
rmfc78@gmail.com
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Tema
Generador: Uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos y
privados.
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Tejido
Temático: FAKE NEWS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
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Referente
Teórico-Práctico:.
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Fecha
de Emisión:5 de junio 2020
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Fecha
de Recepción: 12 de junio 2020
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1.- Identificación:
2.- Referencias
teórico-prácticas del Tema Generador:
¿Qué son las Fake News?
Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la
emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información,
las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es
utilizado para conceptualizar
LA DIVULGACIÓN DE NOTICIAS
FALSAS QUE PROVOCAN UN PELIGROSO CÍRCULO DE DESINFORMACIÓN.
Las redes sociales permiten
que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y
han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera
un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en
cuestión de segundos. Todo esto sucede en un contexto de POSVERDAD, término
definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere
a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la
hora de modelar la opinión pública que las emociones y las creencias
personales.
¿Por qué se divulgan?
A partir de la emergencia de plataformas sociales se ha vuelto mucho
más sencilla la divulgación de noticias engañosas. En principio, porque al
pasar a una forma de comunicación en red, completamente interconectada, a
diferencia de la Televisión y la Radio, el intercambio de mensajes en red,
permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos
que circulan y que muchas veces son falsos. Y en segundo lugar, estas plataformas
utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada
usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté
condicionada y filtrada. Pero también hay algo a tener en cuenta y es que el
flujo informativo en las redes sociales se actualiza constantemente no sólo
por relevancia para el usuario sino también de acuerdo al alcance e interacciones
que tiene el posteo, validando una noticia sólo por su nivel de difusión. Por
otro lado, los distintos intereses políticos, partidarios, o simplemente una
confusión se vuelven motivos para que
de una manera más frecuente se viralice un contenido engañoso.
Tipos de información falsa
La organización First Draft [3] ha diferenciado siete tipos de
contenido erróneo que puede circular:
1)Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
2)Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información
para incriminar a alguien o algo.
3)Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes
genuinas.
4)Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente
falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
5)Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no
confirman el contenido.
6)Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con
información de contexto falsa.
7)Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan
para engañar.
¿Cómo detectar Fake News?
1. DESCONFIAR DE LOS TÍTULOS GRANDES Y EN MAYÚSCULAS: Este tipo de
titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en
redes sociales, ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes
2.ANALIZAR LA SECCIÓN “ACERCA DE” O “ABOUT” DEL SITIO: En los medios
más confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del
equipo, el financiamiento, la dirección donde funciona el medio, el contacto
u otras características verificables. En aquellos sitios creados
específicamente para difundir contenido falso, esta sección generalmente no
existe o está incompleta.
3. CHEQUEAR LOS LINKS Y LAS CITAS: Es importante verificar las fuentes
que tiene la noticia, si los vínculos que se indican como fuente no funcionan
o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo
ya es sospechoso y no debería compartirse. Para ello, buscar las citas
mencionadas en Google u otro buscador, para verificar que efectivamente hayan
sido declaraciones de las personas a quienes se les atribuye, puede ser una
buena opción.
4. DESCONFIAR DE URLS SIMILARES A SITIOS CONOCIDOS: En varias
ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar
un vínculo bastante similar a otros portales conocidos. Esto lo hacen para
confundir al lector y que éste difunda datos falsos.
5. ENCONTRAR UNA FUENTE LOCAL Y CONSULTARLA: Alguien que está en el
lugar de los hechos puede proveer información crucial, y no se necesita ser
parte de un medio con un corresponsal para poder hacer esto.
6. REALIZAR UNA BÚSQUEDA INVERSA DE IMÁGENES: en muchas ocasiones, el contenido
engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las
originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, se puede fácilmente
desestimar una información que es presentada como cierta.
PARA MAS INFORMACION CONSULTAR LA CLASE
VIRTUAL EN YOU TUBE
Y LOS SIGUIENTES LINKS
11 PRINCIPIOS DE GOEBBELS https://vissonar.com/marketing-online/principios-de-la-propaganda-nazi-joseph-goebbels/
MANIFIESTO DE CLUETRAIN
http://tremendo.com/cluetrain/
MANUAL SOBRE “FAKE
NEWS” https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
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3.-Actividades Prácticas desde
la Vivencia:
MAPA MENTAL:
Los estudiantes, después de consultar los
materiales y ver la clase virtual, realizaran un Mapa Mental en el que
conceptualicen Fake News y expliquen como detectar y desmontar ese tipo de
información. :
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4.-Proceso Evaluativo:
CRITERIOS A EVALUAR:
CREATIVIDAD
LOGRADO
6 A 7 A PUNTOS
Uso armónico y creativo de los colores imágenes pertinentes, construcción
original, llamativa y festiva. Ideas y conectores en el sentido de las agujas
del reloj
ACEPTABLE
3 A 5 PUNTOS
Colores relacionados con los de la tradición, imágenes pertinentes,
construcción original
NO LOGRADO
2 A 1 PUNTOS
Uso arbitrario de los colores, imágenes no relacionadas con el tema, poca
originalidad y clara improvisación en la técnica
CONTENIDO
LOGRADO 6 A 7 A PUNTOS Pasos y ejemplos de identificación de una “Fake New”
ACEPTABLE 3 A 5 PUNTOS 4 o menos Pasos y ejemplos.
NO
LOGRADO 2 A 1 PUNTOS 2 o menos Pasos y ejemplos.
PRESENTACION
LOGRADO 3 PUNTOS
Ortografía, redacción, combinación llamativa de colores,
ACEPTABLE 2 PUNTOS
Dos errores ortográficos, Redacción desconectada entre sus elementos
NO LOGRADO 1 PUNTOS
Mas de dos errores ortográficos, Redacción desconectada entre sus
elementos
PUNTUALIDAD
LOGRADO 3 PUNTOS Entrega en el tiempo acordado
ACEPTABLE
2
PUNTOS Mas de un día de retraso
NO
LOGRADO 1
PUNTOS Mas de dos días de retraso
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