PROBLEMAS AMBIENTALES

Restos de Glaciar. Sierra Nevada de Mérida


 Parte de la acción del ser humano sobre su entorno es muy negativa, tanto que ocasiona daños irreparables que cambian la configuración completa del paisaje, así como arruinan el hábitat de las otras especies que comparten espacio. Veamos aquí algunos de ellos: La contaminación y el cambio climático como producto de ella.

¿Qué tipos de contaminación existen?

Podemos distinguir diversos tipos de contaminación, entre los que destacan los siguientes:

  • Contaminación del aire. Supone la existencia de partículas sólidas, líquidas o gases en el aire que perjudican a los seres vivos. Uno de los contaminantes que se encuentra con más frecuencia en el aire es el monóxido de carbono.
  • Contaminación del agua. Se produce, sobre todo, en los ríos, los lagos y el mar. Puede deberse a plásticos o a vertidos de aguas residuales.
  • Contaminación de la tierra. En ocasiones, se producen vertidos de productos químicos que se filtran por la tierra y la contaminan. Podemos destacar el petróleo o los metales pesados, así como los herbicidas y plaguicidas.
  • Contaminación por basura. En las grandes ciudades se generan muchos residuos que suelen ir a parar a vertederos. Puede ocurrir que la basura acumulada sea arrastrada por el viento o por el agua y contamine la tierra o los ríos.
  • Contaminación térmica. Se puede producir, por ejemplo, un aumento de la temperatura del agua de los océanos debido al efecto invernadero que tenga consecuencias sobre los seres vivos que habitan ese medio.
  • Contaminación acústica. Cualquier persona que haya vivido en una gran ciudad ha escuchado el ruido de los coches, de las obras, de los motores, de los aviones: en eso consiste la contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica. También existe en las grandes ciudades una gran contaminación lumínica debida a las luces de los edificios, de los coches o de las farolas y que impide ver las estrellas.

Las consecuencias de la contaminación: los desplazamientos forzosos

Los desplazamientos forzosos de personas no solo se producen por conflictos en sus lugares de origen, sino también por desastres naturales, que son consecuencia del calentamiento global, la contaminación o el cambio climático.

Uno de los casos más graves de desplazamientos de personas debidos a un desastre natural fue el que se produjo con el tifón Haiyan en Filipinas. El tifón produjo cerca de 10.000 muertos y el desplazamiento de miles de personas.

¿Qué puedes hacer tú para frenar los distintos tipos de contaminación?

Cualquiera de nosotros puede hacer mucho por el medio ambiente; solo es necesario un cambio de hábitos y ser conscientes de cómo nuestros actos influyen en la naturaleza. Estos son algunos consejos que puedes seguir:

  • Utiliza el transporte público en lugar del coche para desplazarte.
  • Tira los residuos en el contenedor adecuado.
  • Ahorra agua duchándote en lugar de bañarte.
  • Utiliza bolsas reciclables y evita las bolsas de plástico.
  • Apaga las luces de tu casa y los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  • Recicla muebles y otros elementos para darles una segunda vida y no contaminar.
  • Compra productos ecológicos y que provengan de cultivos sostenibles.
  • Evita imprimir, y si tienes que hacerlo, utiliza papel reciclado.
  • Aísla tu casa para evitar fugas de calor y de frío, y programa la calefacción y el aire acondicionado para reducir el consumo.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo.

Estos son solo algunos ejemplos de hábitos que podemos incorporar a nuestra rutina para disfrutar de un entorno más saludable y seguro.


Efecto Invernadero Y Cambio Climático

Efecto invernadero

 

El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

 

En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.

 

Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.

 

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

 

Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.

REFERENCIAS:

·         https://eacnur.org/blog/que-tipos-de-contaminacion-existen-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

·         https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global


Comentarios