“VENEZUELA ES MI LUGAR EN EL MUNDO”
Jorge Parra.AKA. Domingo Mondongo
1.1. IDENTIDAD.
SENTIDO DE PERTENENCIA. IDENTIDAD CULTURAL
El filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire escribió una frase que tiene mucho que ver por lo que nosotros vamos a conversar en este tema, y en esta área de formación: “si quieres ser universal, cántale primero a tu aldea” y no significa otra cosa que reconocer de dónde venimos, cuál es nuestra identidad, cuáles son esos elementos que nos hacen particulares en la inmensa humanidad.
Dentro de esas cosas, esas costumbres, esas tradiciones, que son solamente venezolanas y que forman parte de eso que nosotros conocemos como Sentimiento Nacional, hay elementos que quizás no te gusten, que quizás te choquen, sin embargo, van a formar parte de tu acervo, de lo que te ha dejado toda esta sociedad ya que has crecido dentro de ella.
El reconocerlas también nos ayuda a entender y a reconocer a la nación, a su idiosincrasia; valorando la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para que todo nuestro acervo cultural no se pierda, no se difumine en medio de la globalidad del siglo XXI.
“Una identidad del yo sólo puede desarrollarse en base a la identidad trascendente de un grupo” (Habermas); lo que nos dice que la vinculación del individuo con el grupo sustenta su propia identidad; identidad ésta vista no como obediencia ciega a la tribu, a la disolución del ser dentro de un colectivo; sino por el contrario, darle un sustrato al individuo para que conforme su propia identidad.
De acuerdo a
estas ideas, se puede definir Identidad Cultural como el grado de vinculación que tiene el individuo con las instituciones,
creaciones artísticas y técnicas de la sociedad en la que ha crecido, así como
el sustrato material (territorio) donde se desarrolla y su vida espiritual
(valores y símbolos).
De lo anterior se
pueden extraer los siguientes aspectos:
●
Instituciones: estructura colectiva que le sirve a
la nación para el desarrollo de sus objetivos más altos y que los articula,
tributando al bienestar de todos los miembros de la sociedad sin que
necesariamente sean parte del Estado; en nuestro caso puede ser desde el
Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles hasta la Selección Mayor
de Futbol.
●
Creaciones artísticas y técnicas: aspecto muy amplio, que incluye la
creación artística y científica, así como la intelectual y artesanal; que es
producto del alma de la nación, y que a su vez la caracteriza. Aquí se vincula
incluso el Patrimonio Material e Inmaterial.
●
Sustrato Material: El territorio y sus características
propias definen de alguna manera este vínculo, ya que generan un lazo emocional con el individuo pues sirve de referente
y marco para sus experiencias de vida.
●
Vida espiritual: Incluye los valores que se
comparten en sociedad, como el respeto y veneración por los adultos mayores o
las costumbres que comparten de generación en generación; que ayudan a la
formación de la personalidad del individuo.
1.2.
Ciudadanía. Corresponsabilidad
Ciudadana
Desde que en 1789 se
proclaman los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, se sientan las bases de la
noción de ciudadanía que manejamos en la actualidad. Un individuo con derechos,
que los conoce, los ejerce y participa activamente para la creación de nuevos
espacios de ciudadanía, puede considerarse un ciudadano.
Más aún, en este siglo, la Organización
de las Naciones Unidas, en un esfuerzo porque los seres humanos trasciendan de
localismos y nacionalismos que tanto daño le han hecho a la humanidad, ha
puesto en palestra el termino Ciudadano
Global, que hoy se entiende como un
tipo de ciudadanía que trasciende el espacio de lo nacional, se sustrae de un
ámbito identitario y/o territorial específico, y abraza una ética global en
constante desarrollo. (Bachelet, 2015); cuyo sentido no es otro que
vincularse, desde su propia identidad ya formada y fortalecida, con la
humanidad toda, sus conflictos y luchas; para participar en la creación de
soluciones conjuntas y sustentables en el tiempo.
Desde estas ideas, los ciudadanos somos
responsables del desarrollo de nuestro entorno de varias formas:
●Conociendo sus derechos: Estar consciente del significado que
tiene ser Sujeto de derecho, instruyéndose
en su contenido, sus derechos y las maneras de ejercerlos de forma activa.
●Desarrollando sentido de pertenencia:
Desde su identidad cultural,
reconoce los aspectos de la sociedad que le rodea que merecen mayor atención,
ya sea por lo sensibles que le son, o por el riesgo que corren de ser
modificados o desaparecer permanentemente.
●Trascendiendo su ámbito: Se enlaza con los grandes temas que
la humanidad discute, para participar activamente en la transformación de
aquellas realidades que necesitan de su aporte.
Referencias
Alejandrina
Silva. La Reproducción del Desarraigo y las Identidades Colectivas en la Vida
Cotidiana. FERMENTUM Mérida - Venezuela
- ISSN 0798-3069 - AÑO 10 - Nº 29 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - 2000 - 445-452
Bachelet,
Michelle (2016). Ciudadanía global: una fuerza nueva y vital. CRONICA ONU,
Pagina oficial de la Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/chronicle/article/ciudadania-global-una-fuerza-nueva-y-vital Consultado el 26 de julio de 2023
Ferreira-Koehler,
Sonia María, Pereira-Antonio dos Santos, Georgiano Joaquim, & de
Souza-Correa, Caique Felipe. (2021). Adolescentes en la escuela: grupos de
reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía. ALTERIDAD. Revista de
Educación, 16(2), 249-260. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.07
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