ELABORACION DE AFICHES


Resultado de imagen para AFICHE FIESTA TRADICIONAL
¿CÓMO HACER UN BUEN AFICHE?

El afiche es una forma de publicidad. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema.
1.-Cualidades que debe tener un buen afiche
·          Ser llamativo
·          Debe entenderse a primera vista
·          Comunica un mensaje de interés
·          Se grabará en la memoria
2.- Utilización. Un afiche sirve para...
·          Anunciar algo
·          Crear ambiente en una sala o aula
·          Mentalizar el tema que se va a desarrolla
·          La realización de una campaña
·          Finalizar un tema, como trabajo de síntesis
3- Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…

Precisar lo que se pretende lograr.
·         Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
·         Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.

Decidirse por una sola idea

A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad

Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)

Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche





Crear la forma adecuada de expresar el mensaje

·         Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa. No es un fin en sí misma sino un medio.
·          Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original; Que sea fácil de entender y retener. La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente

Diagramación

·         Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.)
·         Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes”y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador. (Ver ANEXO)
·         Contraste: Otro factor importante para captar la atención. Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/ blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...
·         Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
·         Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
·         Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.

Bibliografía: ¿Cómo hacer un cartel?, Lima-Perú, Sono Viso, 1977

Fuente del texto: http://www.cam.educaciondigital.net/
1 El nacimiento y significado de la palabra afiche, lo encontramos en el siglo XIII en Francia. Este término que usamos en nuestro idioma, es un galicismo francés. La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles (derivada de italiano Cartello), en especial a los no publicitarios. Es una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En su impresión incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de solo uno de estos dos elementos












ANEXO
Teoría del color. Tipos de color
El sistema de definición de colores aditivos RGB, usado en diseño gráfico digital y en diseño web, parte de tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los demás de espectro.

Así, por mezcla directa de los colores primarios obtenemos los colores secundarios, cian, magenta y amarillo, y por mezcla directa de estos los colores terciarios. Si continuamos mezclando colores vecinos iremos obteniendo nuevos colores, consiguiendo una representación de éstos muy importante en diseño, denominada círculo cromático, representativa de la descomposición en colores de la luz solar, que nos va a ayudar a clasificar éstos y a obtener sus combinaciones idóneas.

Partiendo del círculo cromático podemos establecer diferentes clasificaciones de los colores, entre las que destacan:

Colores en cálidos y fríos

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Colores claros o luminosos y oscuros
Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.

Colores apagados o sucios y los colores pastel

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

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