LA DEMOCRACIA Roberth Dahl

DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO
Si entendemos la democracia como una forma de Gobierno debemos aclarar lo que es este concepto, tan confuso y ambiguo muchas veces; aclarando que pueden ser  tanto los mecanismos a través de los que se lleva a cabo la dirección pública de la colectividad social, asi  como el aparato que hace aquélla posible. El gobierno, por tanto, adquiere significados concretos diversos que pueden aludir a la forma de organización global en un Estado (o régimen político); a la acción misma de elaboración de las políticas públicas (o gobernación)
Ahora, definiéndola se puede decir que la palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno. La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la  definición de Abraham Lincoln. Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad , la dignidad de la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías. Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, del Estado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes.
Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.
DEMOCRACIA PURA Y REPRESENTATIVA
La democracia, como forma de gobierno, puede ser directa o pura e indirecta o representativa. La democracia DIRECTA, llamada también PURA, es aquella en la que los ciudadanos gobiernan directamente y no a través de representantes.
La democracia directa fue posible en las ciudades griegas, especialmente en Atenas. Eran comunidades muy reducidas y homogéneas donde la totalidad de los ciudadanos, reunidos en asambleas, participaban en el gobierno de la cosa pública.
Actualmente la democracia directa se conserva en algunos cantones suizos pero tiene un valor más simbólico que real. En la democracia INDIRECTA O REPRESENTATIVA, en cambio, los ciudadanos gobiernan por medio de representantes que ellos mismos eligen,. La democracia representativa es propia de los Estados modernos, donde sería imposible reunir a todos los ciudadanos en una asamblea para deliberar y donde los asuntos públicos son tan complejos.
    Para tener una idea más amplia del concepto de democracia es bueno contraponer el mismo a otras formas de gobierno que de alguna forma se le oponen; como por ejemplo el Totalitarismo que, en sentido estricto (lenguaje técnico) es  el tipo de organización jurídico-político-social donde la esfera de intervención estatal es de extensión desmesuradamente amplia (si se la compara con las demás clases de organización estatal) y donde, correspondientemente, las libertades individuales se entiende que han sido restringidas al máximo.
Los rasgos reconocidos como básicos de todo régimen de ese tipo son, por lo menos, señalar de que allí:
-    el Estado tiende regimentar la totalidad de las relaciones sociales;
-     en consecuencia, ese Estado tiende a controlar en la mayor medida posible todos los aspectos de la vida individual;
-     el Estado ostenta rango preeminente, tanto en el plano axiológico como asimismo en cuanto a la efectiva organización de la vida en sociedad, sobre todo cuanto concierne a la existencia de cada individuo en particular.

Comentarios