MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

Atendiendo al objetivo del programa, nos atrevemos a indicar ciertos elementos esclarecedores relativos a los MCS, siendo que tienen un papel preponderante en la transmisión de valores y anti valores que afectan de una manera u otra a la Identidad Nacional

DEFINICION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MCS): Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales

ALGUNOS OBJETIVOS:
• Crear audiencia.
• Crear un público potencialmente comprador.
• Crear conciencias.
• Diseñar o mantener un determinado orden social.
Informar y entretener solo si permite esto vender cierta publicidad

 ALGUNAS CARACTERISTICAS:
El emisor suele ser un equipo o una organización.
• Los receptores son colectivos.
• La comunicación es unilateral.
• • Los medios se someten a la economía de mercado, formando parte de una industria.
• El trato a los receptores como una masa homogénea.
• Carácter pasivo de la recepción.
•     Extraordinario poder como vehículo de transmisión de ideologías (“Conjunto de ideas que surgen de un conjunto dado d intereses”  Karl Marx) (José M de la Serna; wwwauladeletras.com)

    Teniendo en cuenta tal consideración, pues hay que destacar lo que dice la >Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 58. La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que
indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes.

Artículo 101. (…) “Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país”

    Deberíamos entender a los MCS en Venezuela como prestadores de servicio con roles clarísimos en cuanto a la información que transmiten, pero no es de esa forma, hay elementos que afectan sensiblemente  el flujo informativo, veraz y oportuno. De ahí a que tengamos que hacer este análisis critico.

Comentarios