PRIMEROS AUXILIOS


Descripción: Descripción: Logo Gustavo HerreraRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. "GUSTAVO HERRERA", CHACAO
"Nuestra meta es la Excelencia"





IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

DEFINICION: Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Los primeros auxilios tienen como objetivo:

  • Conservar la vida
  • Evitar el deterioro antes del tratamiento definitivo.
  • Restituir al paciente a una vida útil.

La regla de oro es “no producir mas daño”, aplicar el principio del “riesgo calculado”.

                Su importancia deriva en el hecho de que nunca se tiene por sentada la sensación de seguridad en ningunai circunstancia. Por tanto las personas en general deben tener en cuenta las nociones básicas de los primeros auxilios para reaccionar en caso de cualquier situación en la que sean pertinentes.

                Toda persona, capacitada para administrar los primeros auxilios, debe tener en cuenta las siguientes condiciones mínimas
  • Mantener bajo control tanto el problema como sus propias reacciones.
  • Actuar con calma y sentido común.
  • Ser  amable pero firme.
  • Hablar con la víctima amablemente pero de forma clara y decidida
De igual modo hay condiciones que la persona debe tener en cuenta a la hora de un accidente o situación peligrosa que pueden poner en riesgo la vida de la victima. Estas son:
·         Falta de Oxígeno: Ninguna función física vital puede continuar sin Oxígeno.  La falta de este gas no solo hace que un herido deje de respirar, sino también que el corazón deje de latir por consiguiente es preciso que usted sepa despejar la entrada de aire para reestructurar la respiración y el latido cardíaco.
·         La Hemorragia: Tampoco puede continuar la función física sin una cantidad suficiente de sangre que lleve Oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.  Por esto es necesario saber controlar la hemorragia para evitar la pérdida excesiva de sangre.
·         La Postración Nerviosa (Schock): Esta es una condición de fallo circulatorio agudo y de no ser tratada ocasionará la muerte, aunque la lesión o condición causante no haya sido grave.  La postración  nerviosa puede deberse a muchas causas de quemaduras severas.
 El dolor o la impresión psicológica al ver una herida o la sangre también pueden ocasionarlo.
·         La Infección La recuperación de un enfermo después de haber tenido una infección grave depende de como se ha protegido.  La infección resulta de la contaminación a través de cualquier herida en la piel.  Las heridas deben vendarse con vendas estériles y evitar el contacto de tierra con ellas.
Y para que el personal que va a tratar el accidente, por lo menos en el ámbito escolar, cuente con las herramientas necesarias pues es conveniente contar con un Adecuado >Botiquín de Primeros auxilios, que en cualquier caso seria conjunto de materiales precisos para realizar pequeñas curas de urgencia o aliviar síntomas hasta que el la victima sea asistida por un Servicio de Urgencias o trasladado a un Centro sanitario.
El mismo debería estar en un lugar accesible, a la vista de los adultos, cerrado herméticamente pero sin llave para fácil acceso a su contenido, debe ser transportable con asa para su traslado y estar actualizad su contenido mínimo dos veces al año.
En cuanto a su contenido debe ser el siguiente:
·  MEDICAMENTOS: Analgésicos (para el dolor) y antitérmicos
(para la fiebre) como son :

- Ácido acetilsalicílico.
- Paracetamol.
- Ibuprofeno.
- Acetaminofen
·  MATERIAL SANITARIO
- Termómetro.
- Tijeras de punta redonda.
- Pinzas de depilar.
- Tiritas de distintos tamaños.
- Guantes de látex de un solo uso: se usarán siempre que realicemos una cura.
- Jeringas para administración correcta de medicamentos.
- Jabón líquido.
- Frasco de alcohol de 90º: para desinfectar objetos, no se debe aplicar sobre las heridas pues puede provocar quemaduras en los bordes de las heridas. Para la desinfección con alcohol debe mantenerse un objeto varias horas inmerso en esta solución.
- Agua oxigenada: es un buen hemostático, ayudando a detener las hemorragias, se usa para limpiar heridas.
- Antisépticos: Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones.
- Suero salino fisiológico: para limpiar heridas.
- Compresas de gasa estéril: para comprimir heridas o cubrirlas.

- Vendas de gasa de diferentes medidas.
- Venda elástica.
- Esparadrapo.
- Imperdibles.
- Linterna.
- Pañuelo triangular: lo utilizaremos en caso de precisar inmovilizar un brazo (cabestrillo) o piernas.
- Mascarilla de protección facial: se utilizará en caso de que sea necesaria la respiración artificial “boca a boca”, evitando así el contacto directo de la sangre o secreciones del accidentado con la persona que lo atiende.

REFERENCIAS



Comentarios