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martes, 3 de julio de 2012

GEOPOLITICA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. "COLEGIO CLARET"
ASIGNATURA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR
PROFESOR: VÍCTOR GARCÍA





Geopolítica como Ciencia Aplicada



                Para empezar es importante definir Geopolítica, y la manera como la define la Real Academia Española es:

 

                Y es básicamente como debemos comenzar a entender a la Geopolítica ya que el objetivo de este material es precisamente que nos familiaricemos con el término, de manera tal que podamos adquirir mejor el aprendizaje necesario para aprobar esta asignatura.

                               También se puede decir de la geopolítica…
               
* Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación. 

* Estudio de la influencia del medio físico en la política, que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico. 

* Un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través del espacio. 

* Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana, nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas, intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar cómo los medios de transporte modernos fueron convirtiéndose/transformándose territorialmente. 

* Es una concepción de la geografía, que la sitúa como causa de los eventos en la historia universal. 

* Geopolítica como concepto del siglo XX, en su nuevo campo de discurso dentro de los dominios establecidos de geopoder, definido éste como el desarrollo histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del Estado y sus necesidades de gobernar. 

* Se utiliza el término “geopolítica” para denotar una cierta espacialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales. 

 

Escuelas Geopolíticas


                Como anteriormente vimos, esta Ciencia da para todas sus interpretaciones, pero, a través de la Historia, han cambiado muchas cosas, van surgiendo nuevas necesidades y contextos, de allí a que existan varias Escuelas o corrientes que han marcado su pauta en la manera de ver a esta ciencia.

Ø  Escuela empírica: Se basa en la experiencia sin teoría o razonamientos y persigue la búsqueda de un equilibrio entre el ser humano, su espacio vital y los recursos necesarios para su existencia; siempre se ha utilizado durante la historia de la humanidad pues simplemente consiste en la aplicación de políticas destinadas a obtener mejor rendimiento del espacio y sus recursos a favor de la sociedad organizada.
Ø  Escuela Académica o Determinista: Esta fundamenta su análisis en conocimientos, conceptos, símbolos, teorías y razonamientos; es llamada determinista pues considera que la influencia personal no influye en los procesos, no los determina, sino más bien son los motivos y las circunstancias lo que predominan, a los que se atribuye la fuerza por eso es que este enfoque geopolítico exagera al desatender las características propias de los países y a los efectos de los ciclos económicos mundiales, por tanto propone soluciones que bien pudieran servir a un país industrializado (EEUU, Francia) pero no a un país con características diferentes, como los países latinoamericanos.
Ø  La Geopolitik: Es la escuela desarrollada en la Alemania entre el período que siguió a la Primera Guerra Mundial y se antepuso a la Segunda Guerra Mundial. Recoge en su conjunto una serie de ideas que conjugan lo real con lo irreal, lo científico con lo empírico, en un afán por ser admitida como ciencia universal. Se distingue por haber realizado el camino entre lo que se creía una ciencia y lo que posteriormente devino en la política expansionista del racismo nazi, con el carisma de Adolfo Hitler como principal impulsor, es por eso que al morir este, muere también este enfoque.
Ø  Escuela paisajista y ecológica: De origen americano y francés respectivamente. La primera observa cuatro elementos; el territorio (paisaje natural y paisaje político), la configuración internacional del Estado, los elementos terminales (fronteras, el mundo exterior) y la configuración externa (colonias, zonas de influencia). La segunda fundamenta su análisis en cinco elementos: áreas y grupos humanos (densidad y población), estructura del grupo humano (en el ámbito económico y de desarrollo), control (sistema político, marco exterior (cuidado y control de las fronteras), política internacional (en su relación con otros países). Ambas nacen con el objetivo de oponerse a la escuela alemana y derivar la acción geopolítica no solo del Estado sino también de la Sociedad, hacia la optimización de los recursos naturales y del paisaje.
Ø  Escuela Geoestratégica: Es la escuela con más vigencia en la actualidad, ya que orienta su estudio al proceso de la globalización de la acción geopolítica de los países industrializados (superpotencias), lo que unifica a esta corriente es el postulado que empalma la acción geopolítica con la seguridad colectiva de las políticas de seguridad nacional de cada país. Por tanto se habla de Bloques estratégicos los cuales deben ser lo suficientemente grandes como para influir en el quehacer global, así como deben ser la expresión de una amplia porción del mundo con relación a la ubicación, movimiento, comercio y lazos ideológicos, aunque puedan acusar en su seno un sin fin de rasgos múltiples. Se caracteriza por la importancia que se le da a las vías de comunicación como garantía de la unidad de estos bloques.[1]

VG/2011



[1] Toda la información fue sintetizada de: VASQUEZ, Mayjorie (1999) Instrucción Premilitar. Editorial ROMOR, Caracas Venezuela Pp. 170-174, RODRIGUEZ, Aura (2001) Instrucción Premilitar Librería Editorial Salesiana, Caracas, Venezuela Pp. 170-173 y la versión digital del diario ABC de Paraguay : http://archivo.abc.com.py/2002-11-22/articulos/20236/geopoltica

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