IMPORTANCIA DEL VOTO EN VENEZUELA


IMPORTANCIA DEL SUFRAGIO EN VENEZUELA.( Sistemas Políticos y Electorales Contemporáneos. Instituto Federal Electoral de México, Colección, AÑO 2000)

algunos datos…
               
CHINA, voto directo para elegir a diputados que van a una asamblea nacional a decidir quién es el presidente, generalmente miembro del partido comunista chino.

INDIA, con un padrón electoral cercano a los 350 millones de votantes, generalmente debe destinar varias jornadas para realizar sus comicios. Tienen un estricto control del uso de los símbolos nacionales y religiosos en sus campañas electorales, esto debido al analfabetismo reinante en su población. Voto directo para elegir a sus autoridades regionales, locales y nacionales. se cuentan alrededor de 485 partidos a pesar de que cerca de 20 de ellos son nacionales, los demás serian locales y regionales.

EEUU, existen, desde hace 200 años, el llamado colegio electoral, el cual está conformado por 538  ciudadanos elegidos por voto popular en alguna de los distritos electorales de la Unión Americana. Estos ciudadanos, por el voto mayoritario, eligen a su vez al presidente, lo que implica que es perfectamente posible que un candidato saque más votos populares y sin embargo no ser electo presidente porque no lo escogió el Colegio Electoral.

REINO UNIDO, Este sistema se basa en el principio de que la voluntad de la mayoría del electorado es la única definitiva para la asignación de escaños en el Parlamento. Existe el referéndum, que son consultas populares locales para resolver asuntos y adoptar decisiones relevantes únicamente para una comunidad específica como la apertura de cines y edificios públicos.

ACTIVIDAD

Leyendo lo anterior y con el material a la mano caracterice el Sistema Electoral Venezolano.

Comentarios