IDENTIDAD CULTURAL



Resultado de imagen para Identidad venezolana


IDENTIDAD CULTURAL

Identidad: Rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.
Nación: Personas que tienen una serie de características que los identifica y al mismo tiempo los destruye por vínculos históricos, geográficos y culturales.
Cultura: Conjunto de manifestaciones en los que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
Identidad Nacional: Se expresa como una consecuencia social y colectiva que da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con su nación. Se visibiliza en dos ámbitos: lo público; a través del discurso de los agentes del estado y culturales; y lo social, en donde se expresan sentimientos desde diversos grupos de forma espontánea.
Identidad Cultural: Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

ELEMENTOS QUE DISTORSIONAN LA IDENTIDAD
·         Prejuicios
·         Racismo
·         Transculturización
·         Ignorancia
·         Formación limitada
ELEMENTOS:

 POBLACIÓN: En cuanto a su origen, la población de Venezuela es resultado de un mestizaje, el español conquistador y colonizador se mezcla con el indio, a estos dos elementos se agrega el negro traído de África y vendido como esclavo. Esto sucedió en la época colonial. En la Venezuela independiente continua el mestizaje por la llegada de inmigrantes provenientes de Europa y América. Sin embargo, debido a que no ha habido una verdadera política inmigratoria, la mezcla con los originarios con nuevas nacionalidades no es considerable. En consecuencia, sigue preponderando como elemento del mestizaje el blanco español, el indio y el negro africano. El pueblo Venezolano es, por otra parte, el más mezclado de América.

TERRITORIO VENEZOLANO: El territorio nacional es que comprendía a la Capitanía General de Venezuela antes de la trasformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, por las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales celebrados por la República. Pero la política de ese entonces, lo que hizo fue declarar un espacio sobre el que se comenzó a ejercer un dominio y, como se ha expresado, este espacio había sido recientemente unificado.

LAS ESTRUCTURAS DE UNA SOCIEDAD: Las estructuras son reglas que ordenan la vida en común de las personas, sin que las personas deban ser conscientes de ellas. Las estructuras no son visibles, sino que se hacen visibles a través del pensamiento. En una primera aproximación las estructuras pueden ser comprendidas como un modelo consolidado de acción, el que mayormente conduce, aunque no automáticamente, a través de modos regulares de comportamiento y rutinas. Las estructuras describen la estabilidad de un orden social.

TRADICIONES HISTÓRICO-CULTURAL: La historia Venezolana presenta etapas bien diferenciadas en las cuales el país como tal, y su cultura, se van conformando hasta dar la imagen que presenta hoy. Esas etapas son:
a.
La Época Precolombina: Previa al descubrimiento de América. El territorio Venezolano estaba ocupado por diversos grupos indígenas de cultura baja o media (caribes, otomacos, arawacos, timotocuicas, etc.) organizados en tribus, algunos de ellos agrupados en aldeas.

b.
La Época Colonial: Ubicados entre el descubrimiento hacia fines del siglo XV y la Declaración de la Independencia el 5 de Julio de 1811.

c.
La Época de las Guerras de Independencia: Entre 1811 y 1821, es un periodo de pugna en el que Venezuela hace frente a la Corona Española por mantenerse como país libre. Bolívar con un equipo de patriotas, Liderizó el movimiento independentista en la mitad de América del Sur. Venezuela adquiere así talla continental.

d.
La Época de la Gran Colombia: Entre 1821 y 1830, Venezuela, Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador forman un solo país con el nombre de Gran Colombia. Venezuela es un Departamento de esa unidad política.

e.
La Época de la República: Desde 1830 hasta nuestros días.

SÍMBOLOS DE LA PATRIA: La Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela son los símbolos de la Patria y deben ser venerados por todos los venezolanos y venezolanas, y respetados por los ciudadanos y ciudadanas de los demás países. Salvo lo dispuesto en leyes y reglamentos especiales, al ser izada o arriada la Bandera Nacional, al paso de ésta, o al ser interpretado el Himno Nacional en actos oficiales o públicos, toda persona debe estar de pie, inmóvil y descubierta la cabeza.

SÍMBOLOS NACIONALES:

LA ORQUÍDEA: Es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la Cruz de Mayo.

EL ARAGUANEY: Impresionante planta de la familia de las Biognoneáceas, fue decretado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico "Tabebuia" es de origen indígena (caribe), del cual chrysantha, es la especie emblema y se deriva de los vocablos griegos que significan flor de oro. Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy

TURPIAL: Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña, pero intensa alrededor de los ojos.

MANIFESTACIONES CULTURALES: Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:

LA MÚSICA: Quizás la música venezolana es la que ha recibido el mayor impacto de ese acelerado y penetrante proceso de trasculturización, entre ellos tenemos, la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son Simón Díaz, Reinaldo Armas, Cristóbal Jiménez, Luís Silva, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, Los Cardenales del Éxito, entre otros.

LA COMIDA: Los tres platos típicos que definen la cocina venezolana, la arepa y el pabellón que se consumen durante todo el año, y la hallaca durante la época de navidad. La arepa hecha a base de maíz, se usa como acompañante o plato fuerte. El pabellón es el abanderado nacional y esta compuesto por carne de res, carotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca es una combinación de un guiso elaborado con diversos tipos de carnes, aceitunas, alcaparras y distintos aliños de acuerdo con la región, que rellenan con una masa de maíz, la cual se cocina envuelta en hojas de plátano.

BEBIDAS: El café y el chocolate, además de bebidas alcohólicas que se han ganado fama en el mundo, como los rones, las cervezas y más recientemente los vinos.

FORMA DE VESTIR: El liqui-liqui y la alpargata.

LA RELIGIÓN: Es un elemento muy importante en la identidad del venezolano. En ella ha encontrado el pueblo resignación, esperanza y el impulso espiritual para luchar. La religión ha dado al venezolano nobleza y humildad, y sobre todo, lo ha enseñado a compartir. Cuando el ser humano no consigue de sus semejantes, el complemento que necesita para satisfacer sus necesidades, busca un ser superior, con la esperanza y la fe de conseguir aquella tranquilidad, paz o simplemente un deseo y se aferra a el.
EL IDIOMA: El idioma oficial es el castellano. Uno de los valores que nos identifica y que a la vez nos distingue de muchos otros pueblos o que nos asemejan a otros tantos, es nuestro idioma. También nos caracterizamos por la forma de hablar de nuestros habitantes, dependiendo de la región del país en la que se encuentren. Los zulianos, los gochos o andinos, los margariteños y los llaneros tienen un acento singular en la forma de hablar, lo cual es muy característico de la región a la que pertenecen.

NUESTROS REFRANES: De tal palo, tal astilla, Después de la tempestad viene la calma, Sacarle el jugo, Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, No hay mal que por bien no venga, Vas pal cielo y vas llorando, entre otros.

MITOS Y LEYENDAS: como el Silbón, la Sayona, María Lionza, etc. Supersticiones: por ejemplo, la de colocarse dinero en los bolsillos de la ropa para recibir el año nuevo.

JUGUETES Y JUEGOS INFANTILES: el Gurrufío, las Metras, el Papagayo, la Perinola, el Trompo, el yo-yo, etc.

INSTRUMENTOS MUSICALES: el Cuatro venezolano, Maracas, Arpa Criolla.


FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA:
a.
Desconocimiento de la historia: En las últimas décadas a los alumnos y alumnas se le ha negado el sagrado derecho de conocer su propia historia, lo que nos obliga a recordar la frase de que un país que no conoce su historia, lamentablemente y a veces desgraciadamente, tendrá que volver a vivirla.
b.
Desconocimiento de la geografía: Al igual que la historia los alumnos y alumnas carecen de un conocimiento profundo de la geografía de Venezuela, inclusive desconocen la geografía de su propio estado.
c.
Educación social, moral y cívica: La educación de hoy de nuestros estudiantes adolece de lo más importante, que es la enseñanza de nuestros valores patrios, de nuestra historia, de nuestra razón de ser, de nuestros objetivos. Nuestro primer reto es educar y concientizar a los estudiantes para que se identifiquen con nuestra patria, para que les nazca el amor y aprendan a defenderla, pues es una verdad que no se pueda querer lo que no se conoce y menos aún, defender lo que no se quiere.
d.
Marginalidad y pobreza crítica: Estar fuera de la sociedad significa no compartir sus bondades o penurias. Por ello, al hablar de marginalidad debemos diferenciar aquel que la sociedad margina y aquel que se automargina de la sociedad.
e.
Inmigración irracional: Venezuela ha sido un país abierto a la inmigración y lo seguiremos siendo, solo que debemos asumir un mejor control y una política inmigratoria que tienda la mano al recurso humano calificado, que nos traiga soluciones y no problemas, que vengan aumentar los que ya tenemos.
f.
Transculturización: El intercambio de cultura entre las naciones, es un proceso necesario y conveniente para la humanidad, pero como proceso social, debe ser de asimilación gradual y no una indigestión acelerada. Esto es lo que se critica, la acelerada transculturización a que hemos sido sometidos en los últimos años y que ha venido, también aceleradamente, desplazando parte de nuestra propia cultura, de nuestra propia manera de ser y de sentir, como consecuencia de la influencia de culturas foráneas.



Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante