FRENTES GEOPOLITICOS


FRENTES GEOPOLÍTICOS VENEZOLANOS
                La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad.
                Teniendo en cuenta este concepto, Venezuela goza de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad de camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Andina, Amazónica y Guayanés.
                Gracias a esto se genera una serie de relaciones y vinculaciones político económico-social de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico de la nación.
Cada uno de los frentes venezolanos tiene su parte positiva:
•             Frente Caribeño:
Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 kms de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
La importancia de este frente cari­beño para Venezue­la se ubica básica­mente en el campo del transporte y las comunicaciones ma­rítimas y aéreas. El Mar Caribe ha sido calificado como un mar semicerrado o mar marginal, por sus distintos arcos de islas, por la cercanía de las islas y tierra firme, y de las islas entre sí. Posee a su vez seis grandes e importantes accesos estratégicos de comunicación:
·         El Canal de Panamá, que permite la comu­nicación Caribe -Pacífico.
·         El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México
·         Y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, la Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y el paso entre Trinidad y To­bago, canales que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras im­portaciones.
•             Frente Atlántico:
Se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa, con 1008 Km, sin incluir los 450 Km de costa hasta el Río Esequibo.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y Africa. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwan y Filipinas.

Otra de las ventajas es que las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar sin ninguna clase de impedimentos geográficos.  A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestros pro­ductos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la faja petrolera existente, pueden salir en ruta directa hacia otros destinos.

•             Frente Andino:
Está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente.

A pesar de que el área de los tres estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) equivale sólo al 3.3% del área nacional, el área cultivada representa un poco más del 20% del área nacional cultivada, siendo su valor de producción agrícola calculado entre un 20% y un 25% del total nacional.
                Pese a esta realidad, la importancia geopolítica de esta fachada es muy grande pues el intercambio comercial, legal e ilegal, que se produce a través de ésta casi alcanza niveles de seguridad nacional. Esta realidad quedó evidenciada en los últimos años con los conflictos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, cuando al suspenderse las relaciones diplomáticas se detuvo casi en su totalidad la relación comercial, trayendo grandes pérdidas para ambas naciones.
                También vemos como a través de este frente el intercambio demográfico y cultural es de gran peso para nuestra vida nacional, pues desde la figura de los desplazamientos humanos por la violencia vecina, o la situación económica, ha crecido nuestra población a raíz de las inmigraciones de los países colindantes, lo que ha traído también como consecuencia cambios en nuestra idiosincrasia y manera de ser como sociedad.
•             Frente Amazónico:
La condición de país selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur por el Estado Bolívar. Los límites con Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas.
Al momento de organizar el espacio ama­zónico, Brasil es el país con mayor beneficio, debido a que controla la mayor parte del men­cionado territorio, ya que Brasilia, su capital, se encuentra ubicada dentro de este espacio geográfico, no siendo éste el caso de las otras capitales como Caracas, Bogotá, Lima, etc, que están establecidas a una distancia mucho mayor de esta región.
Venezuela cuenta con una legislación, que en alguna forma, controlan el uso de madera, tránsito de personas, el turismo sobre el territorio acordado para poder afirmar con propiedad que existe una política fronteriza justa.
•             Frente Guayanés:
Los 743 Km, de la República Cooperativa de Guyana, se encuentran ubicados en la faja costera de la Guayana. Fueron arrebatados de Venezuela en la época colonial por Inglaterra cuando Venezuela era un inseguro país afectado aun por las guerras y batallas internas.
Este territorio, reclamado por Venezuela en gestiones diplomáticas con Gran Bretaña desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. La actual Línea Esequiba que cuenta con 743 Km de longitud es producto de la demarcación hecha a raíz del Tratado de Arbitraje del 2 de febrero de 1897, en donde Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela sin más alternativa. Es mediante el laudo del 3 de octubre de 1899 cuando Venezuela es despojada oficialmente de ese territorio. En el Tratado de Arbitraje asistieron representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela, en 1962, formuló la denuncia ante las Naciones Unidas la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

Actualmente el problema de los límites con Guayana continúa un proceso de revisión a manos del Secretario General de la ONU.
REFERENCIAS

ACTIVIDADES
1.- En el croquis del mapa de Venezuela, señala con símbolos y Leyenda, cada uno de los Frentes Geopolíticos.

2.-  En mínimo dos párrafos,señala cuál es el Frente más importante para Venezuela.

Comentarios

  1. muy bueno, tiene los cinco frentes

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno!, pero a mi me falto llanero...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno mi nota fue de 20/20 ¡Gracias a esta Pagina!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo, agradecida

    ResponderEliminar
  5. DE LUJO QUE BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  6. muy bueno pero me falto el geografico.alberth:30.336.782

    ResponderEliminar
  7. muy buen tema, pero pueden hacer la conclusión de ese tema?

    ResponderEliminar
  8. Muy Bueno, Solo falto mas informacion sobre el frente Atlantico

    ResponderEliminar
  9. Exelente pero falto los km de frente andino y amazonico y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. la porqueria de la porqueria :)

      Eliminar
    2. la verdad es que la información es bastante buena, lo malo es que podria tener una mejor organización, pero que seas un vago que le cuesta buscar la información no es nuestra culpa

      Eliminar
  11. muy buena infoo gracias me ayudo muchooo

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE TRABAJO DE MUCHA AYUDA GRACIAS NECESITO ARTICULOS DE PRENSAS RELACIONADOS SOBRE ESTE TEMa PORFA

    ResponderEliminar
  13. buena informacion! soy solo yo? o los comentarios dan risa! XD

    ResponderEliminar
  14. MAYOR BASILON VALE :) PORTEN LA SERIEDAD...

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias me ayudó en mi tarea

    ResponderEliminar
  16. No me ayudó a nada saqué 09

    ResponderEliminar
  17. Excelente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Guayando 2
    A por el esequibo

    ResponderEliminar
  19. Guayando 3
    La repartición

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante