CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACION

El centralismo, como modelo para la Administración Publica, se aplica en Venezuela desde su nacimiento como nación soberana en 1830 y marco el desarrollo histórico del Estado Venezolano hasta bien entrado el siglo XX. De alguna forma esa manera de gobernar dio forma al Estado en medio de los procesos caudillistas y anárquicos propios del siglo XIX.

Todos los procesos políticos que sellaron la Historia de Venezuela, aunque se hiciesen llamar Federalistas,  tenían ese sello de control férreo de la Administración Publica desde la capital o desde la mano del Presidente de turno, de allí nuestra tradición Presidencialista

            Solo a partir de la última década del siglo pasado, cuando la clase dirigente de entonces advierte los primeros signos del agotamiento del modelo bipartidista, a saber:“El Caracazo”, Las intentonas golpistas, es que se comienza una apertura tímida para desconcentrar  la toma de decisiones, y así en 1989 se aprueba en el Congreso la  Ley de Descentralización que impulsaría los procesos de transferencia de competencias a las distintas entidades federales, siendo ese mismo año el  de las primeras elecciones de gobernadores, consolidándose el proceso  en el año 1992 con la primera elección de alcaldes  por voto popular.

            En los actuales momentos en nuestro país  conviven estas dos formas de gobernar tan antagónicas de una manera sorprendente, hoy algunos hablan de la verdadera descentralización y otros de un proceso de regresión al pasado; pero saque usted sus conclusiones, he aquí algunas consideraciones respecto al tema.

Centralización

Los sistemas centralistas se caracterizan por la existencia de una forma unitaria de gobierno que asume la responsabilidad de la asignación de bienes públicos, para lo cual concentra los recursos financieros. En este sentido, el gobierno central decide la provisión de los bienes y servicios públicos necesarios a escala regional, la cual debe ser ejecutada por los gobernadores de estado. Estos últimos no poseen facultad alguna para tomar decisiones con relación a la asignación; reciben las transferencias y los objetivos de gasto del ejecutivo nacional para cumplir solamente con las asignaciones establecidas.
Descentralización
Los sistemas descentralizados se caracterizan porque existen varios niveles de gobierno con autonomía decisoria. Se basa en la transferencia de autoridad en la toma de decisiones sobre la recaudación, administración y asignación de las finanzas públicas, desde el gobierno central hacia los niveles inferiores de gobierno cuya actividad principal es la provisión de bienes y servicios públicos con el fin de satisfacer los requerimientos y necesidades de su localidad.

Por lo general, en este tipo de sistema los representantes locales son elegidos a través del voto de los ciudadanos y la responsabilidad de gasto está financiada principalmente por impuestos locales. Cuando dichos recursos son insuficientes el gobierno central puede otorgar transferencias para cubrir los desequilibrios verticales. Bajo estos lineamientos se considera que el rol del principal lo tomarán los electores y el agente será el gobierno regional, quien debe realizar la tarea de asignar los recursos provenientes de los impuestos recaudados en su comunidad.

En este modelo la información asimétrica radica en que los electores no saben con certeza si el gobierno regional asignará en función de sus requerimientos y demandas de prestación de servicios y bienes públicos. El gobierno regional puede asignar de manera diferente entre otras cosas, porque tenga que guiarse por una política económica acorde con la del gobierno central, porque se le presente algún imprevisto, o simplemente por beneficio propio.

Supuestos:

  1. Existe un estado representativo con su gobernador y sus ciudadanos
  2. La población revela sus preferencias de bienes públicos de manera racional (jerarquizándola), con el fin de obtener el mejor Índice de Desarrollo Humano posible.
  3. Los ingresos de los estados provienen principalmente de la recaudación de impuestos y cargos a los ciudadanos.
Tomado de: Norka Ayala, Elizabeth Ochoa Descentralización vs. Centralización: Un enfoque de riesgo moral Colección Banca Central y Sociedad BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Enero 2002

Comentarios