BIENVENID@

Acá encontraras Materiales de Estudio y Reflexión de Interés para las Asignaturas que administro entre otras cosas para compartir

viernes, 28 de junio de 2013

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA (INTERNOS Y EXTERNOS).

(Tomado textualmente de INSTRUCCION PREMILITAR: Educación de Jóvenes y Adultos por Radio  IRFA FE Y ALEGRIA . www.irfandes.org.ve)


Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alte­rando la paz nacional.
Es bien sabido que la violencia y la anar­quía no se consideran recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siem­pre están como una posibilidad cuando exis­ten enfrentamientos de poder con intereses con­trarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Ar­mada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:
La Guerrilla
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.
La Subversión
A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.
Causas de la subversión.
a. De tipo económico.
• Distribución desigual de las riquezas de la nación.
• Pobreza general extrema.
• Demasiada dependencia de un sólo producto.
• Latifundismo.
b. De tipo político.
• Inestabilidad política en el país.
• Incompetencia administrativa.
• Sectarismo.
• Indiferencia gubernamental hacia los intereses del pueblo.
c. De tipo social.
• Bajo nivel de educación.
• Desempleo.
• Marginalidad.
d. De tipo militar.
• Falta de adiestramiento y organización adecuada.
• Inteligencia militar ineficaz.
• Distanciamiento entre el militar y la población civil.
e. De tipo ideológico.
• Falta de Identidad Nacional y de un sentimiento patriótico.
• Contradicciones religiosas.
• Falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos del gobierno
Tomando en cuenta que las acciones de subversión son consideradas como actos de violencia en contra del Estado, quien cuenta con una serie de recursos para la eliminación de dichos grupos.
 El narcotráfico
Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.
Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.
La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.
 El contrabando
Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidas, causando así un fraude al tesoro nacional.
En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas, narcóticos y armamentos.
 Delito de secuestro.
Esta acción consiste en rete­ner de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad.
Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas.
La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado.
 Fuerzas paramilitares.
Son todas aquellas fuerzas o grupos ajenos a la Fuerza Armada Militar de un país, pero que se asemejan mucho a éstas tanto en organización como en equipos tácticos y técnicas de adiestramiento militar. Las fuerzas paramilitares, en algunos casos, ayudan al gobierno a combatir la Subversión mediante servicios de espionaje o de encubierta.
 Combate de contraguerrilla.
Son las acciones y actividades que se llevan a cabo en contra de las guerrillas. Estas operaciones están a cargo de las fuerzas militares, las fuerzas paramilitares o por organizaciones de seguridad de un Estado

9 comentarios:

  1. jose angel rada velasquez 26648802 5TO F

    ResponderEliminar
  2. Will A. Palacios C. C.I: 26.159.031 5° "B"

    ResponderEliminar
  3. Leidy Luisana De la rosa Marcano
    V. 26.268.064
    5TO "B"

    ResponderEliminar
  4. Melany Guerra
    C.I: 27.111.778.
    5to "F"

    ResponderEliminar
  5. Daryl Quevedo C.I 25.846.446 5to "B"

    ResponderEliminar
  6. Jhoselin Cuevas C.I. 26.609.272 5º "A"

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante