REESTRUCTURACION DEL PLAN DE EVALUACIÓN 4º AÑO DE HUMANIDADES y CIENCIAS CLARET 2017

REESTRUCTURACION DEL PLAN DE EVALUACIÓN
4º AÑO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CLARET 2017
VENEZOLANOS ILUSTRES

TÉCNICA
AFICHE
ACTIVIDADES
Los estudiantes realizaran un mapa mental en el que recojan, de manera creativa, la importancia del Venezolano Ilustre escogido (LISTA ANEXA)
PONDERACIÓN
15%
MATERIALES A UTILIZAR
PRENSA ESCRITA, PAPEL BOND O CARTULINA, MATERIAL DIDÁCTICO, PEGA, TIJERAS.
CRITERIOS A EVALUAR
CONTENIDO (6 pts.):  Mapa relacionado con la teoría, dominio del tema
PRESENTACIÓN(4 pts.):  Ortografía e Higiene
CREATIVIDAD (6 pts.): vistosidad en el uso de los colores, atractivo y armonía.
PUNTUALIDAD (4 pts.): Entrega en el tiempo estimado
FECHA
10-11  de Mayo      
LIDERAZGO
TÉCNICA
Informe MÁXIMO CUATRO (4) ESTUDIANTES
ACTIVIDADES
Los estudiantes, en grupos de máximo tres personas, analizaran según el cuestionario anexo, la película Hawsack Ridge (2016) http://www.pelispedia.tv/pelicula/hasta-el-ultimo-hombre/ 
PONDERACIÓN
15 %
MATERIALES A UTILIZAR
 HOJAS DE BLOCK  O EXAMEN, LAPICERO, MATERIAL DIDÁCTICO,
CRITERIOS A EVALUAR
  • EL INFORME ESTARÁ TRANSCRITO EN TANTOS TIPO DE LETRA COMO INTEGRANTES TENGA EL GRUPO.
  • A LAPICERO
FECHA
17 y 18 de Mayol
CUESTIONARIO
1.- Elabora una sinopsis de la película con la lista de los personajes y su rol dentro de la trama.
2.- Define Objetor de Conciencia.
3.- ¿En qué razones se basa el padre del protagonista para negarse a que sus hijos vayan a la Guerra?
4.-¿En que razones se basa el protagonista para participar del conflicto?
5.- Investigue la importancia de la Batalla de Okinawa para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.
6.- Revise el material Liderazgo, y ubique las características del Líder presentes en el protagonista. (Razone).
7.- En mínimo dos (2) párrafos explique la relación entre el conflicto vivido hoy en Venezuela y los hechos mostrados en la película.

VENEZOLANOS ILUSTRES
1.
Gustavo Dudamel
2.
Simón Bolívar
3.
Miguel Cabrera
4.
Edgar Ramírez
5.
José Gregorio Hernández
6.
Ricardo Montaner
7.
Antonio José de Sucre
8.
Juan Arango
9.
Carolina Herrera
10.
Humberto Fernández Moran
11.
Oscar D´ León
12.
José Antonio Páez
13.
Antonio Díaz
14.
Boris Izaguirre
15.
Jacinto Convit
16.
Franco de Vita
17.
Andrés Bello
18.
Omar Vizquel
19.
Carlos Cruz Diez
20.
Madre María de San José
21.
Carlos Baute
22.
José María Vargas
23.
Rubén Limardo
24.
Sumito Esteves
25.
Madre Candelaria de San José
26.
Aldemaro Romero
27.
Francisco de Miranda
28.
Oswaldo Guillen
29.
Ángel Sánchez
30.
Arturo Uslar Pietri
31.
Ilan Chester
32.
Juan Pablo Pérez Alfonzo
33.
Jesús Soto
34.
La Vida Boheme
35.
Pastor Maldonado



Liderazgo


El liderazgo puede surgir del contacto inmediato con los miembros de una institución, la comunidad o grupos humanos, o de acciones o actividades indirectas, así como por el uso de determinados medios técnicos. Aun más, el líder puede hacerse conocido de las personas dentro de las cuales ejerce su liderazgo o permanece oculto, para que en su acción indirecta opere una mayor sugestión, provocada por la misma naturaleza del ocultamiento. Los líderes destacan por su mayor interés, por hacer efectivas las decisiones que se toman en el grupo. Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas que ejemplifican la acción, pero no deben comprometer su trabajo individual, su capacidad de dirección, sino distribuir los quehaceres que conducen a la realización de las metas del grupo.
LIDERAZGO MILITAR: En forma amplia podemos definir como el proceso de influenciar hombres hacia el cumplimiento de una misión. Este proceso es conducido mediante la conducción de una serie de atributos de liderazgo, como son: creencias, valores, ética, carácter, conocimiento y destrezas.
LIDERAZGO SITUACIONAL: Es un enfoque dinámico para la conducción de hombres y organizaciones, cuya eficacia depende primordialmente del convencimiento personal del líder sobre la importancia del cumplimiento de la misión y el bienestar de los hombres, que están bajo su responsabilidad.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO: Se caracteriza por que el líder tiende a incentivar, estimular, animar y fomentar la colaboración, dedicación y participación en la dirección y control de las actividades que conducen al cumplimiento de la misión.
EL LIDERAZGO MILITAR ES DIFERENTE: La diferencia fundamental entre el liderazgo militar y cualquier otro tipo de liderazgo civil esta en los soldados: quienes son ellos, de donde provienen, que hacen y como viven. La Fuerza Armada Nacional no funciona como una empresa privada. Preparase para combatir y defender nuestro país, no es una ocupación o un trabajo común y corriente.
EL LÍDER: Es aquel que es capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a las propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a la habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera en los otros.

TIPOS DE LIDER:
Los líderes formales: Como su nombre lo indica, son elevados a sus cargos y actúan dentro de ciertas reglas previamente establecidas. Esta regido por normas, le establecen limitaciones o le imprimen una dirección a su acción liderizante.
Los Lideres Informales: No están sometidos a normas explicitas para su actividad conductora, sino que esas normas surgen en la acción misma, están implícitas en la naturaleza de la acción que realizan. Es el caso de multitud de personas que son seguidas, consultadas y solicitadas dentro de los grupos, sin ostentar el titulo de dirigentes. Sus funciones surgen como un hecho espontáneo en las instituciones y las comunidades.

Líder Positivo: Un líder positivo en un curso escolar, aporta con su actitud, un ejemplo o un modelo de reflexión para el resto de sus compañeros y les incentiva a CONOCER MÁS y a SER MÁS RECONOCIDOS por sus pares. Es aquel cuyos ideales auténticos de bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares.
El líder positivo se rodeará de gente capaz y honesta, cuida de la gente; esto es hacer crecer, según sus posibilidades, a quienes dependen de él: es un desarrollador, un entrenador natural, un coach amistoso pero exigente.
Otra característica es el respeto por la persona; el líder positivo respeta, en primer lugar, la libertad de los subalternos, trabaja apoyado en la voluntad de su gente, no sobre o contra la voluntad de la persona. Es un motivador natural. La adhesión a su persona es por motivación gustosa y por el atractivo que el líder ejerce.

Líder Negativo: Los líderes negativos, por el contrario, DESINTEGRA, AISLAN, provocan sentimientos que afectan de modo nocivo la estabilidad emocional.
Es aquel en el cual sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de los de la comunidad, de la empresa, del sindicato o del partido y de la nación.
Las personas con baja autoestima (antes se les llamaba ‘acomplejados’) resultan muy útiles para los jefes dictatoriales por su comportamiento servil, y son usados como peones de ajedrez. Estos resultan sumamente peligrosos si llegan al poder, pues serán los traidores en cuanto tenga  ocasión.
Los grandes paranoicos de la historia fueron personas humilladas en la infancia y en el trabajo o en el ejército, y demostraron —cuando se les dio ocasión— ser egocéntricos, capaces de destruir y de oponerse a todo, como líderes negativos.
El líder negativo buscará borregada dócil y manipulable que le pueda cubrir sus inmoralidades, pues prefiere el control de la borregada a la eficiencia de los resultados.
El mal líder, destructor, hace crecer al subalterno pero en su capacidad de maldad y de crimen, le hace perder la conciencia del bien y del mal, lo convierte en fanático y fundamentalista, premia según docilidad y falta de escrúpulos. Enseña el mal y amenaza con vengarse del incumplimiento de las órdenes.
El líder destructivo destruye en primera instancia a la persona, pues se hace obedecer por miedo o por compartir la corrupción: sus únicos motivadores. Humillar a los subalternos es parte del atractivo de ser jefe y hacerse temer es la regla de la obediencia irresponsable
CUALIDADES DEL LÍDER: Entendemos por cualidad aquello que hace que una persona sea como es:
a.
Coraje: Es la disposición para afrontar el peligro contra la integridad física o moral.
b.
Disciplina: Es el deseo de aceptar, en convicción y sin reserva, la necesidad de una ley común que rija y coordinen el esfuerzo.
c.
Decisión: Es la determinada a la acción. No se consigue un líder pusilánime, debe ser capaz de tomar las decisiones y tener la suficiente habilidad para transmitirlas a sus subalternos.
d.
Desinterés: Se entiende como el sacrificio personal por una causa superior. La disposición permanente de trabajar por el logro de la misión, el cuidado y el bienestar de los hombres y en ningún caso, colocar los intereses personales de índole profesional o privados por delante de ella.
e.
Competencia profesional: Deberá tener una preparación adecuada para las funciones que le son inherentes. Tener un buen conocimiento de su trabajo y en caso de incursionar en un campo diferente a su especialidad, dedicarse a lograr la información mínima requerida, para desempeñar sus funciones de la forma más eficiente posible y después, continuar estudiando para obtener un nivel de competencia que le permita manejar con suficiencia los problemas de su empelo.
f.
Humanidad: consiste en percibir a los hombres como seres humanos, sujetos a los sentimientos y emociones características de nuestra especie. El líder debe entender la circunstancia, capacidades y limitaciones de los subalternos y demostrar con sus acciones un genuino interés por los problemas que le presenten.
g.
Confianza en si mismo: Estar consiente de sus capacidades y limitaciones. Derivar de ese conocimiento una apreciación real de si mismo, que le brinde la seguridad y la firmeza requerida para actuar y decidir.
h.
Lealtad: El compromiso sincero y fiel con la institución y con los hombres. El líder debe entender la lealtad con los hombres como un enfoque tridimensional que conlleva ser leal con los superiores, con los iguales y con los subalternos.
i.
Entrega: Estará dada por una completa devoción al deber militar, demostrar cabal dedicación a sus hombres, a la unidad y a la Fuerza Armada Nacional.
j.
Voluntad: Es la facultad de determinarse a ciertos actos y el ejercicio efectivo de esa facultad. Ella es preeminente, pues para llegar hacer un líder, es necesario antes que nada, querer serlo y aplicar la voluntad para lograrlo.
k.
Energía: Es el entusiasmo para dirigir y tener la iniciativa. El líder debe ser un iniciador por excelencia y tener la habilidad para transmitir ese entusiasmo, esa disposición en sus hombres.
l.
Inteligencia: Es la facultad de comprender y conocer. El líder debe desarrollar su inteligencia y mantener una aptitud de mente abierta ante las nuevas ideas y conceptos, analizándolos y buscando su aplicación a las realidades de la institución.
m.
Probidad: La rectitud en la conducta, la inclinación natural de hacer el bien. El hombre probo es a su vez honesto, decente y mesurado en su persona, acciones y palabras. Su presentación es impecable, circunspecto y procede con dignidad y decoro.
n.
Firmeza: La entereza en la adversidad, estabilidad, seguridad, fortaleza, solidez en las ideas, tenacidad en la defensa, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir. El líder deberá practicar la firmeza como un medio de preservar la conducta seleccionada para el logro de los objetivos propuestos.