IDENTIDAD

Identidad:
                Identidad la vamos a definir o entender como: "alguna perspectiva, orientación y dirección fundamental que cada persona debe forjarse a si mismo" ahora la identidad no es un problema que tengamos a una edad determinada, sino mas bien se desarrolla y se va formando desde que nacemos; cuando niños nuestra identidad está muy unida al entorno, es más desde antes de nacer ya hay expectativas de nuestra identidad. Nuestra madre, nuestra familia o nuestro grupo significativo de referencia son nuestra identidad. Los lazos formados en la niñez y lo aprendido y asimilado ahí va creando la materia en que se va a formar nuestra identidad.
La adolescencia por otro lado se caracteriza por una crisis de identidad y el joven se ve especialmente orientado a buscar su propia identidad. es una época de cambios y de abandono de antiguos esquemas y formas de conducta que no nos satisfacen. Todo eso ayuda para que el adolescente forje su identidad,  como adultos nuestra identidad se hace más clara. sin embargo tiene mucha importancia el grupo de referencia pues claramente nos acercamos con quienes nos sentimos más a gusto, es decir, con quienes nos sentimos más identificados. Sin embargo, aun así cuando nos queremos preguntar quién soy, que nos hace distintos y únicos a los demás, que es solo nuestro porque así lo hemos elegido, nos cuesta y se nos hace difícil responder. Con todo esto podemos ahora juntos incluir algunos elementos importantes para forjar la identidad, como por ejemplo; nuestro nombre, nuestra manera de ver el mundo, nuestro cuerpo, nuestras costumbres, nuestras emociones todo eso va ligado a lo que definimos como identidad.


EL TIGRE Y LAS CABRITAS (Cuento Hindu)
                Hubo una vez una tigresa que estaba preñada y se moría de hambre. Llegó hasta un pequeño rebaño de cabras, y en su desesperación saltó con extrema brusquedad. Las cabras se dispersaron, ella cayó de panza, eso hizo nacer a su pequeño, y la tigresa murió. Las cabras regresaron a donde habían estado. Y como tenían muy fuertes instintos paternos y maternos, vieron a este pequeño tigre recién nacido junto a su madre muerta y lo adoptaron.
                El tigre creció creyendo que era una cabra. Aprendió a comer hierba, aprendió a balar. No podía verse en un espejo, de modo que ignoraba que no era una cabra. Por supuesto, ni la hierba ni los balidos son algo natural para los tigres, y cuando llegó la adolescencia era un ejemplar bastante lamentable de su especie. Entonces, cierto día, un enorme tigre macho que había estado cazando se abalanzó sobre un pequeño rebaño, y nuevamente las cabras se dispersaron. Pero el pequeño huérfano, que después de todo era un tigre, se quedo quieto allí, frente al invasor. El gran animal lo miró sorprendido, y le preguntó: “que haces aquí, viviendo con las cabras?” “Beeee”, respondió el joven tigre, y mordisqueó un poco de hierba. Y bien, el gran varón quedo mortificado. ¡Que conmoción, encontrar a un miembro de su especie en esas condiciones! Le diò al jovenzuelo uno o dos sopapos y solo obtuvo esos tontos balidos. Desesperado, atrapó al pequeño por la nuca y lo llevó hasta un estanque tranquilo. Las ondas de la mente deben aquietarse, ser como un estanque sereno, y entonces puede verse la imagen perfecta.
                De modo que el pequeño miró hacia un estanque apacible. El grandote, el gurù, miro hacia allí también. El gurù dijo:”mira mi rostro. Mira el tuyo. Tienes el rostro flagrante de un tigre. No eres una cabra. Eres como yo: actúa como yo”. El pequeño emitió otro tonto balido, pero empezó a comprender algo.
                De nuevo el tigre grande agarró al pequeño por la nuca. Y esta vez lo llevó a su guarida, donde había una gacela muerta recientemente, toda sangrante, linda y deliciosa. El enorme tipo arranca un buen trozo de esta cosa y lo empuja hacia el pequeño.
El pequeño retrocede disgustado: “soy vegetariano”.
“Fíjate ahora”, dice el grandote, y traga entera la carne sangrienta.
Ramakrishna dice: “esto le pasa a todos ante la doctrina autentica”. Sintió nauseas, pero eso comenzó a bullir en sus venas, y comenzó a sentir que zumbaba algo que nunca había sentido antes: el alimento apropiado.
Espontáneamente su propia naturaleza de tigre se apoderó de el y, sin saberlo siquiera, se estiró como un tigre y emitió algo que no era siquiera un rugido, pero fue suficiente para el grandote que sabía algo sobre rugidos y lo reconoció como una posibilidad.
El tigre adulto dijo:”Henos aquí, ahora. Vayamos hacia los matorrales y comamos comida de tigre”.
Todos somos tigres viviendo entre cabras. De modo que intérnate en la selva, y en la espesura de la noche encuentra al tigre que brilla ardientemente en tus más recónditas profundidades.
Fragmento extraído de “Los mitos de la Luz” de Joseph Campbell. Editorial Marea.(2003
PREGUNTAS A DISCUTIR EN GRUPOS:
0. QUE LES LLAMO LA ATENCION Y POR QUE.
1. DE ACUERDO AL TEXTO, QUE ELEMENTOS SON ESENCIALES PARA BUSCAR
NUESTRA IDENTIDAD.
2. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL PARA
FACILITAR LA IDENTIDAD.
3. QUE TE DEJA COMO MORALEJA O MENSAJE EL TEXTO


Comentarios