LOS FILÓSOFOS PRESOCRATICOS (Resumen)

LOS FILÓSOFOS PRESOCRATICOS: Filósofos Griegos previos a Sócrates, cuyas ideas marcan la transición del MITO al LOGOS, para explicar el origen de todas las cosas, ayudando a superar en el pensamiento occidental la religiosidad mitológica que daba sentido a lo cotidiano, a los acontecimientos como la vida y la muerte, las cosechas y sequía, entre otras cosas que solo eran explicadas desde los Dios es Olímpicos y sus caprichos.  Son (1) los filósofos jónicos de la Naturaleza (Tales, Anaximandro, Anaxímenes); se preguntan acerca de la sustancia primigenia que se encuentra en el fundamento de todos los seres (2) Heráclito, que concibe el ser como devenir eterno, caso contrario Parménides y los eléatas, que ven en los entes precisamente lo inmutable, lo que no cambia (3) Pitágoras, que eleva las cifras a principios máximos (MATEMATICAS).


FILOSOFO
CENTRO DE SUS IDEAS
TALES DE MILETO
EL AGUA, como principio de todas las cosas
ANAXIMANDRO
EL INFINITO, desde la  grandiosidad, lo indefinible, que abarca todo.
ANAXIMENES
EL AIRE como sostén de todo,  soporte de todas las cosas,
HERACLITO
LA CONTRADICCION, el devenir y el cambio constante. “Nadie puede bañarse dos veces en un mismo rio”
PARMENIDES
EL SER, las cosas son en sentido estricto, por lo que hace que “sean” , Un caballo es un caballo por lo que es, no porque parece que es; el “ente” del caballo es lo que lo hace tal
EMPEDOCLES
LOS ELEMENTOS, Aire, Tierra, Fuego  y Agua en su interacción originan todas las cosas.
ANAXAGORAS
NOUS, preconceptos de la divinidad universal. El “nous” separado de la materia que al unirse conforma al ser de las cosas.
DEMOCRITO
ATOMO, Partícula indivisible y primigenia que es la parte de todo lo que tiene materia.

Comentarios