MAYEUTICA SOCRATICA

LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA: El filósofo ateniense Sócrates (469-399 a.J.) es una figura influyente y controvertida en la historia de la filosofía. Su vida ascética y su renuncia a recibir dinero por sus enseñanzas lo alejaba de los sofistas, sin embargo, su figura fue confundida con la de ellos al compartir con estos maestros itinerantes una profunda voluntad pedagógica. Su oposición al relativismo y a llevar una vida sin reflexión le valieron su condena a muerte
En sus debates con otros personajes relevantes de la vida cultural o política de Atenas, Sócrates adoptaba, en principio, un actitud irónica. La frase socrática “Solo sé, que no sé nada” es reflejo de esta ironía con la que el ateniense pretendía poner en entredicho las certezas de las que partía el interlocutor. En esta primera fase del método socrático, se duda de las afirmaciones del interlocutor pero sin contraponer a la opinión del afirmante otra afirmación sino, sencillamente, dudando de la validez de su propuesta.
 Si la ironía era destructiva, la segunda parte de su método tenía un cariz más creativo. Esta segunda fase se llama mayéutica que significa “técnica para ayudar a dar a luz”. Todos tenemos dentro de nosotros inteligencia y, por tanto, capacidad para captar la verdad. Tras la fase destructiva, Sócrates acompañaba a su interlocutor en la búsqueda de la verdad a través del diálogo y el intercambio de ideas.

Diálogo Estructurado sobre la CRISIS
  El diálogo que va usted a iniciar tiene por objeto inducirlo a pensar en la  palabra crisis que deriva de la palabra griega Krinein, cuyo significado es decidir. La crisis es también un momento de decisión, discernimiento, además de ser un momento crucial durante el que se producirá un cambio para mejorar o para  empeorar.
1.- NO ESCRIBA NADA. Sólo encuadre a su interlocutor para completar las frases que se encuentran en el ejercicio y cuando le toque su turno, por favor exprese su opinión y sentimiento con toda honestidad. Cada frase, deberá ser completada por los dos miembros de la pareja y no buscarán pasar a una nueva frase hasta que ambos hayan expresado su opinión respecto a la primera.
  • El tipo de crisis que vive Venezuela es...
  • El origen de la crisis es ...
  • Ser venezolano en este momento significa...
  • Ser joven en este momento significa es...
  • Ser estudiante en este momento quiere decir...
  • Cuando una persona triunfa en medio de la crisis yo pienso...
  • Pienso que la emigración  es...
  • Para mí las oportunidades se encuentran en...
  • Creo que la forma de mejorar al país  es...
  • Pienso que yo como venezolano puedo participar en ...
  • Lo que más admiro de Venezuela es...
  • Para mí Venezuela debe ser.....
  • Algunas ideas para mejorar lo que vivimos son...
  • Encontrar soluciones a los problemas en el país es necesario porque...
  • Lo que más me disgusta de mis conciudadanos  es....
  • Las deficiencias que percibo en el país es son...
  • Para mí un venezolano  ideal  sería...
  • Yo a ti te veo cómo..,.
  • Algo muy positivo que yo percibo en ti es...
  • En este momento yo siento que...
2.- Cuando hayan terminado como pareja, se reúnen con otra pareja y forman un cuarteto y comparten algunas de las cuestiones y opiniones que les hayan parecido más interesantes., al final, con tu pareja; redacten la siguiente composición: EL SENTIDO DE LA CRISIS, tomando al menos la mitad de las ideas  expresadas.  CRITERIOS A EVALUAR: Uso de las ideas analizadas, Estructura y coherencia de la composición, presentación y ortografía 


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