RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Ver las imágenes de origen


Compartiendo la mejor cosecha (aciprensa)

Una historia que nos enseña a trabajar unidos por la felicidad de todos
En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, el cual ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.

- "¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?" preguntó el reportero.

- "Verá usted, señor," dijo el agricultor, el viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga".

ALGUNAS DEFINICIONES:

"¿Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera." worldbank.org 

"El Libro Verde se refiere al concepto de responsabilidad social de las empresas como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores»

También es definida, en un sentido más amplio, como “un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”
 Libro Verde UE, 2001"


BENEFICIOS (https://www.eoi.es/blogs/embacon/2014/02/03/los-beneficios-de-la-responsabilidad-social-empresarial-rse-para-las-empresas/

Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;

 Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y 

 Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores. 

Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza. 


Mejor capacidad de contratación y permanencia de los empleados.  Las personas admiran a las empresas que valoran a sus empleados, que les dan soporte y ayuda continua, aun en momentos difíciles.  Ademas que los empleados se sienten mas motivados y a gusto con el comportamiento de dicha empresa como tal.  Esto estimula a que los empleados permanezcan en la empresa y valore su empleo.
Mayor lealtad del consumidor
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus
empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el
medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por
ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad
del consumidor.
Valoración de la imagen y de la marca
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los
negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial
diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que desde el Reputation Institute realiza para conocer la percepción del consumidor en torno
a la responsabilidad social. Los datos obtenidos muestran un
consumidor preocupado por aspectos tales como la ética y el tra-
tamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que
adoptan comportamientos socialmente responsables.
Finalmente, y muy importante,
Sostenibilidad del negocio a largo plazo
La perennidad de la empresa constituye también motivo de
preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente
responsables disminuyen las contingencias de la empresa y
permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un
todo.

EJEMPLO DE RSE EN VENEZUELA

PROYECTO ALCATRAZ http://www.fundacionsantateresa.org/web/palcatraz.php

TALLER 1.-

1.- Define con tus palabras RSE. (3 Pts.)

2.- Señala las ventajas que tiene para las organizaciones la RSE a través de la experiencia del PROYECTO ALCATRAZ. (4 Pts.)

3.- Señala la relación entre la fabula del campesino y el RSE (3 Pts.)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3 /4 Puntos    Respuesta coherente, bien fundamentada en la teoría
2/1 Puntos    Respuesta coherente sin fundamentación
0.5 Puntos    Respuesta incoherente y sin fundamentación



Comentarios