REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517
GUIA PEDAGÓGICA
Nº “01”
Desde 27 de abril al15 de mayo de 2020.
Área de Formación: ORIENTACION Y CONVIVENCIA
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Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
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Año:4
TO
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Sección
(es): F
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Contacto:
rmfc78@gmail.com
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Tema
Generador: La comunicación como proceso indispensable en las relaciones
humanas.
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Tejido
Temático: ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
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Referente
Teórico-Práctico: Procesos de adaptación a los cambios para superar las
circunstancias adversas y construir un futuro sano
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Fecha
de Emisión:27 de abril 20202
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Fecha
de Recepción: 15 de mayo 20202
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1.- Identificación:
2.- Referencias
teórico-prácticas del Tema Generador:
ADAPTACIÓN A LOS
CAMBIOS Por José Emilio Alberola Colomar en https://www.psicologia-online.com/la-adaptacion-al-cambio-segun-la-psicologia-4380.html
El proceso de
adaptación según la psicología: habilidades
La adaptación es el
proceso que permite pasar de un estado de malestar psicofísico provocado por
un cambio en las circunstancias que envuelven la vida de una persona, a otro
estado de bienestar mediante una actuación en alguno de los aspectos vitales
que se han visto afectados por dicho cambio. Una característica importante de
este proceso es que sus efectos no son inmediatos y pueden dilatarse en el
tiempo. El proceso de adaptación a los cambios debe cumplir dos requisitos
básicos para que sea eficaz:
1. La capacidad de
aceptación
Aceptar que el acontecimiento ocurrido ha
modificado de forma irremediable o de difícil recuperación alguno de los
pilares que soportaban nuestra existencia cotidiana, dando lugar a una nueva
situación perjudicial o desfavorable no deseada. Esto nos lleva a tener que
asumir la irreversibilidad de la situación preexistente e impulsar la
adaptación a la nueva. No puede darse la adaptación si mantenemos
constantemente en nuestra consciencia el recuerdo del pasado y dejamos que
éste influya en nuestra cotidianidad. Además, el aceptar la situación
conlleva también de forma implícita otras aceptaciones añadidas:
Aceptar que toda situación puede cambiar, ya sea
para bien o para mal, lo que hace que la vida tenga necesariamente momentos y
situaciones agradables y otras desagradables y de sufrimiento que se
intercambian de forma alternativa. La vida nos invita a disfrutar de momentos
agradables y placenteros, pero también lleva inserta la semilla del dolor y
el sufrimiento que puede germinar en cualquier momento.
Aceptar que no podemos controlar gran parte de
los sucesos que pueden afectarnos negativamente, bien de origen personal
(enfermedades, discapacidades físicas o intelectuales) o bien provenientes de
nuestro entorno (accidentes, desastres naturales, conflictos interpersonales,
etc.) y la mayoría de las veces nos limitamos a elegir entre las
posibilidades que éste nos ofrece.
Aceptar aquello que no podemos cambiar de
nosotros y/o de nuestro entorno. La nueva situación puede que requiera
cambios en la forma de ver y de relacionarse con nuestro entorno, pero no
todos los cambios deseados serán posibles.
Para un ejemplo ver
el video en la siguiente dirección
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3.-Actividades Prácticas desde
la Vivencia:
RESUMEN. a partir de
la teoría reflexione y dé ejemplos en mínimo cuatro párrafos, de
cinco líneas a cada uno, alrededor de las siguientes preguntas.
¿Qué actitudes se
debe tener ante los cambios?
¿La situación actual
producirá cambios profundos en el futuro de las personas?
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4.-Proceso Evaluativo:
CRITERIOS A EVALUAR:
CREATIVIDAD: Producción propia, sin plagio. Uso ejemplos
(6 Puntos)
PERTINENCIA:
elementos de acuerdo a los rasgos expresados en el resumen y el video
(6 Puntos)
PUNTUALIDAD:
Entrega oportuna (4 Puntos)
ATENCION A LAS INDICACIONES (RASGOS):, Atención a
las normas durante el desarrollo del trabajo. Ortografía, Letra legible
(FOTOS) (4 Puntos)
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