GUÍA PEDAGÓGICA 1 ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

Cómo armonizar el pasado, el presente y el futuro - La Noticia


carnet
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517

GUIA PEDAGÓGICA

“01”
Desde 27 de abril al15 de mayo de 2020.

Área de Formación: ORIENTACION Y CONVIVENCIA
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
Año:4 TO
Sección (es): F
Contacto: rmfc78@gmail.com
Tema Generador: La comunicación como proceso indispensable en las relaciones humanas.
Tejido Temático: ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
Referente Teórico-Práctico: Procesos de adaptación a los cambios para superar las circunstancias adversas y construir un futuro sano
Fecha de Emisión:27 de abril 20202
Fecha de Recepción: 15 de mayo 20202
1.- Identificación:

2.- Referencias teórico-prácticas del Tema Generador:

El proceso de adaptación según la psicología: habilidades
La adaptación es el proceso que permite pasar de un estado de malestar psicofísico provocado por un cambio en las circunstancias que envuelven la vida de una persona, a otro estado de bienestar mediante una actuación en alguno de los aspectos vitales que se han visto afectados por dicho cambio. Una característica importante de este proceso es que sus efectos no son inmediatos y pueden dilatarse en el tiempo. El proceso de adaptación a los cambios debe cumplir dos requisitos básicos para que sea eficaz:

1. La capacidad de aceptación
Aceptar que el acontecimiento ocurrido ha modificado de forma irremediable o de difícil recuperación alguno de los pilares que soportaban nuestra existencia cotidiana, dando lugar a una nueva situación perjudicial o desfavorable no deseada. Esto nos lleva a tener que asumir la irreversibilidad de la situación preexistente e impulsar la adaptación a la nueva. No puede darse la adaptación si mantenemos constantemente en nuestra consciencia el recuerdo del pasado y dejamos que éste influya en nuestra cotidianidad. Además, el aceptar la situación conlleva también de forma implícita otras aceptaciones añadidas:

Aceptar que toda situación puede cambiar, ya sea para bien o para mal, lo que hace que la vida tenga necesariamente momentos y situaciones agradables y otras desagradables y de sufrimiento que se intercambian de forma alternativa. La vida nos invita a disfrutar de momentos agradables y placenteros, pero también lleva inserta la semilla del dolor y el sufrimiento que puede germinar en cualquier momento.
Aceptar que no podemos controlar gran parte de los sucesos que pueden afectarnos negativamente, bien de origen personal (enfermedades, discapacidades físicas o intelectuales) o bien provenientes de nuestro entorno (accidentes, desastres naturales, conflictos interpersonales, etc.) y la mayoría de las veces nos limitamos a elegir entre las posibilidades que éste nos ofrece.
Aceptar aquello que no podemos cambiar de nosotros y/o de nuestro entorno. La nueva situación puede que requiera cambios en la forma de ver y de relacionarse con nuestro entorno, pero no todos los cambios deseados serán posibles.

Para un ejemplo ver el video en la siguiente dirección




3.-Actividades Prácticas desde la Vivencia:

RESUMEN. a partir de la teoría reflexione   y dé ejemplos en mínimo cuatro párrafos, de cinco líneas a cada uno, alrededor de las siguientes preguntas.

¿Qué actitudes se debe tener ante los cambios?

¿La situación actual producirá cambios profundos en el futuro de las personas?

4.-Proceso Evaluativo:

CRITERIOS A EVALUAR:

CREATIVIDAD: Producción propia, sin plagio. Uso ejemplos (6 Puntos)

PERTINENCIA:  elementos de acuerdo a los rasgos expresados en el resumen y el video (6 Puntos)

PUNTUALIDAD:  Entrega oportuna (4 Puntos)

ATENCION A LAS INDICACIONES (RASGOS):, Atención a las normas durante el desarrollo del trabajo. Ortografía, Letra legible (FOTOS) (4 Puntos)



Comentarios