GUÍA PEDAGÓGICA Nº 1 FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL 5TO AÑO

Diario La Verdad - Tradición de palmeros de Chacao se convierte en ...


carnetREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517

GUIA PEDAGÓGICA

“01”
Desde 27 de abril al15 de mayo de 2020.

Área de Formación: FORMACION PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
Año:4 TO
Sección (es): F
Contacto: rmfc78@gmail.com
Tema Generador:   Los valores culturales venezolanos como expresión de la soberanía
Tejido Temático: A TRADICIONES VENEZOLANAS E IDENTIDAD CULTURAL
Referente Teórico-Práctico:  Patrimonio Cultural de Venezuela como parte fundamental de la formación ciudadana.
Fecha de Emisión:27 de abril 20202
Fecha de Recepción: 15 de mayo 20202
1.- Identificación:

2.- Referencias teórico-prácticas del Tema Generador:


¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?
El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones oralesartes del espectáculousos sociales, rituales, actos festivosconocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
El patrimonio cultural inmaterial es:
  • Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
  • Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
  • Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
  • Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio

Para un ejemplo ver el video en la siguiente dirección




3.-Actividades Prácticas desde la Vivencia:

INFOGRAFIA.

El Estudiante, en el mapa de Venezuela, ubicará con imágenes y palabras clave las manifestaciones culturales venezolanas que están en la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad., a saber: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015), el Carnaval de El Callao (2016) ,los Cantos de trabajo del Llano Colombo-venezolano (2017). Y el Culto a la Palma Bendita (2020)



4.-Proceso Evaluativo:

PRESENTACION: Higiene y pulcritud del material y del producto, distribución vistosa de las imágenes, uso de colores, ortografía Legibilidad (En caso de hacerlo a mano y tomar fotos)      (6 Puntos)

PERTINENCIA: Imágenes y elementos de acuerdo a los rasgos expresados en el resumen,      (6 Puntos)          
PUNTUALIDAD:  Entrega oportuna (4 Puntos)

ATENCIÓN A LAS INDICACIONES(RASGOS): Uso correcto de la técnica de la Infografía, Atención a las normas durante el desarrollo del trabajo. (4 Puntos




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