GUÍA PEDAGÓGICA Nº 1. GEOGRAFÍA , HISTORIA Y CIUDADANÍA

Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva De Stephen Covey ...


carnetREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517

GUIA PEDAGÓGICA

“01”
Desde 27 de abril al15 de mayo de 2020.

Área de Formación: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
Año:4 TO
Sección (es):  TODAS
Contacto: rmfc78@gmail.com
Tema Generador: Uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos y privados.
Tejido Temático: EL CONTINUUM DE LA MADUREZ HUMANA
Referente Teórico-Práctico: Procesos de maduración personal en el contexto actual.
Fecha de Emisión:27 de abril 20202
Fecha de Recepción: 15 de mayo 20202
1.- Identificación:

2.- Referencias teórico-prácticas del Tema Generador:

El camino a la madurez según Stephen R. Covey  (EXTRAIDO DE http://productividadpersonal.es/el-camino-a-la-madurez-segn-stephen-r-covey/)
Según este revelador esquema, tres son las fases hacia la madurez.madurez

Dependencia. Paradigma del tú: Al nacer, somos totalmente dependientes, sin el cuidado de otras personas no sobreviviríamos ( me cuidas, tu haces o no lo que tienes que hacer y yo te culpo si no lo haces… ), cuando poco a poco, podemos hacernos cargo de nuestra persona en todos los ámbitos (físico, mental, emocional y económico), llega la siguiente fase.
Independencia. Paradigma del yo: Yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a mí mismo. Podemos desenvolvernos por nuestros propios medios. Se ve a simple vista que la independencia es más madura que la dependencia, y se ha ensalzado tanto la independencia, se ha puesto tanto énfasis en el paso de dependencia a independencia, que a menudo se olvida que este no es el final del camino, y que, cuando hemos logrado ser independientes, estamos listos para la tercera fase de la madurez.
Interdependencia. Paradigma del nosotros. Nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y actitudes para crear juntos algo mejor y más importante. Una vez que hemos alcanzado la independencia, podemos atrevernos con la interdependencia, pero no antes.

Para un ejemplo ver el video en la siguiente dirección

3.-Actividades Prácticas desde la Vivencia:

RESUMEN. a partir de la teoría reflexione   y dé ejemplos en mínimo cuatro párrafos, de cinco líneas a cada uno, alrededor de las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las etapas, según el autor, para alcanzar la Madurez Personal?

¿La situación actual puede ayudar a alcanzar la Madurez Personal?

4.-Proceso Evaluativo:

CRITERIOS A EVALUAR:

CREATIVIDAD: Producción propia, sin plagio. Uso ejemplos (6 Puntos)

PERTINENCIA:  elementos de acuerdo a los rasgos expresados en el resumen y el video (6 Puntos)

PUNTUALIDAD:  Entrega oportuna (4 Puntos)

ATENCION A LAS INDICACIONES (RASGOS):, Atención a las normas durante el desarrollo del trabajo. Ortografía, Letra legible (FOTOS) (4 Puntos)



Comentarios