GUÍA PEDAGÓGICA 2. GEOGRAFÍA , HISTORIA Y CIUDADANÍA




carnetREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E.N. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
GUARENAS EDO. MIRANDA
CÓDIGO DEA S1253D1517

GUIA PEDAGÓGICA

“02”
Desde 5 al 12 de junio de 2020.

Área de Formación: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
Docente: VICTOR ALBERTO GARCIA RAMIREZ
Año:4 TO
Sección (es):  TODAS
Contacto: rmfc78@gmail.com
Tema Generador: Uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos y privados.
Tejido Temático: FAKE NEWS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Referente Teórico-Práctico:.
Fecha de Emisión:5 de junio 2020
Fecha de Recepción: 12 de junio 2020
1.- Identificación:

2.- Referencias teórico-prácticas del Tema Generador:

¿Qué son las Fake News?
Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar
 LA DIVULGACIÓN DE NOTICIAS FALSAS QUE PROVOCAN UN PELIGROSO CÍRCULO DE DESINFORMACIÓN.
 Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Todo esto sucede en un contexto de POSVERDAD, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las emociones y las creencias personales.

¿Por qué se divulgan?
A partir de la emergencia de plataformas sociales se ha vuelto mucho más sencilla la divulgación de noticias engañosas. En principio, porque al pasar a una forma de comunicación en red, completamente interconectada, a diferencia de la Televisión y la Radio, el intercambio de mensajes en red, permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos. Y en segundo lugar, estas plataformas utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté condicionada y filtrada. Pero también hay algo a tener en cuenta y es que el flujo informativo en las redes sociales se actualiza constantemente no sólo por relevancia para el usuario sino también de acuerdo al alcance e interacciones que tiene el posteo, validando una noticia sólo por su nivel de difusión. Por otro lado, los distintos intereses políticos, partidarios, o simplemente una confusión se  vuelven motivos para que de una manera más frecuente se viralice un contenido engañoso.

Tipos de información falsa
La organización First Draft [3] ha diferenciado siete tipos de contenido erróneo que puede circular:
1)Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
2)Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
3)Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
4)Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
5)Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
6)Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
7)Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

¿Cómo detectar Fake News?
1. DESCONFIAR DE LOS TÍTULOS GRANDES Y EN MAYÚSCULAS: Este tipo de titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en redes sociales, ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes
2.ANALIZAR LA SECCIÓN “ACERCA DE” O “ABOUT” DEL SITIO: En los medios más confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del equipo, el financiamiento, la dirección donde funciona el medio, el contacto u otras características verificables. En aquellos sitios creados específicamente para difundir contenido falso, esta sección generalmente no existe o está incompleta.
3. CHEQUEAR LOS LINKS Y LAS CITAS: Es importante verificar las fuentes que tiene la noticia, si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse. Para ello, buscar las citas mencionadas en Google u otro buscador, para verificar que efectivamente hayan sido declaraciones de las personas a quienes se les atribuye, puede ser una buena opción.
4. DESCONFIAR DE URLS SIMILARES A SITIOS CONOCIDOS: En varias ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo bastante similar a otros portales conocidos. Esto lo hacen para confundir al lector y que éste difunda datos falsos.
5.  ENCONTRAR UNA FUENTE LOCAL Y CONSULTARLA: Alguien que está en el lugar de los hechos puede proveer información crucial, y no se necesita ser parte de un medio con un corresponsal para poder hacer esto.
6.  REALIZAR UNA BÚSQUEDA INVERSA DE IMÁGENES: en muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, se puede fácilmente desestimar una información que es presentada como cierta.

PARA MAS INFORMACION CONSULTAR LA CLASE VIRTUAL EN YOU TUBE

Y LOS SIGUIENTES LINKS
11 PRINCIPIOS DE GOEBBELS https://vissonar.com/marketing-online/principios-de-la-propaganda-nazi-joseph-goebbels/

MANIFIESTO DE CLUETRAIN http://tremendo.com/cluetrain/

MANUAL SOBRE “FAKE NEWS” https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf




3.-Actividades Prácticas desde la Vivencia:

MAPA MENTAL:
 Los estudiantes, después de consultar los materiales y ver la clase virtual, realizaran un Mapa Mental en el que conceptualicen Fake News y expliquen como detectar y desmontar ese tipo de información. :


4.-Proceso Evaluativo:

CRITERIOS A EVALUAR:

CREATIVIDAD
LOGRADO
6 A 7 A PUNTOS
Uso armónico y creativo de los colores imágenes pertinentes, construcción original, llamativa y festiva. Ideas y conectores en el sentido de las agujas del reloj
ACEPTABLE
3 A 5 PUNTOS
Colores relacionados con los de la tradición, imágenes pertinentes, construcción original
NO LOGRADO
2 A 1 PUNTOS
Uso arbitrario de los colores, imágenes no relacionadas con el tema, poca originalidad y clara improvisación en la técnica

CONTENIDO                                                                    
LOGRADO   6 A 7 A PUNTOS      Pasos y ejemplos de identificación de una “Fake New”                  
ACEPTABLE           3 A 5 PUNTOS         4 o menos Pasos y ejemplos.                                               
NO LOGRADO        2 A 1 PUNTOS         2 o menos Pasos y ejemplos.

PRESENTACION                                                                                                             
LOGRADO   3 PUNTOS
Ortografía, redacción, combinación llamativa de colores,                                                             
ACEPTABLE           2 PUNTOS   
Dos errores ortográficos, Redacción desconectada entre sus elementos                                                 
NO LOGRADO        1 PUNTOS
Mas de dos errores ortográficos, Redacción desconectada entre sus elementos

PUNTUALIDAD                                                                                                                          
LOGRADO   3 PUNTOS Entrega en el tiempo acordado
ACEPTABLE 2 PUNTOS   Mas de un día de retraso                                                                 
NO LOGRADO 1 PUNTOS            Mas de dos días de retraso  


Comentarios