BIENVENID@

Acá encontraras Materiales de Estudio y Reflexión de Interés para las Asignaturas que administro entre otras cosas para compartir

martes, 16 de octubre de 2012

DESARROLLO SOCIOECONOMICO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M. DEL P.  P. PARA LA  EDUCACION
U. E. N. T. D.  “GUSTAVO HERRERA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: VICTOR GARCIA
ASIGNATURA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR

DESARROLLO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS
Desarrollo Socioeconómico: Es la “Condición, goce o estado que garantiza el goce y ejercicio pleno de los derechos y garantías” en sentido estricto, pero cuando nos referimos a los países esta condición va más allá, pues implica un proceso que se relaciona con el modo de vida de los individuos que habitan ellos. Visto el Desarrollo como proceso entonces lo podemos definir como aquel que implica la mejoría continuada y consistente en las condiciones de vida de los originarios de los países.
INDICADORES (CARACTERÍSTICAS)  DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO: ¿Cómo sabemos que un país es “Desarrollado”? pues en ellos suceden cosas, hay situaciones que nos lo indican:
·         Eficaz visualización de los problemas: En un país “Desarrollado” los habitantes ven las situaciones problemáticas y buscan, a través de diversos mecanismos, la solución definitiva de ellos, de manera que no se vuelvan a repetir.
·         Independencia Tecnológica y, Económica: Esto tiene que ver con el hecho de que los países bajo esta condición subvencionan sus necesidades en materia económica y producen la tecnología para la resolución eficaz de sus problemas.
·         Uso racional de los recursos naturales, humanos, tecnológicos y financieros: No es otra cosa que aprovechar todos los recursos disponibles para la mejora de sus condiciones de vida de manera que no se agoten, siempre halla reservas. Característica que se relaciona con el término “Desarrollo Sostenible en el tiempo”.
INDICADORES (CARACTERÍSTICAS)  DEL SUBDESARROLLO SOCIOECONOMICO: Estas características son las que subyacen en países en donde no se ha alcanzado esa condición de la que se habla al principio, es por tanto que la Pobreza, y sus derivados como la marginalidad y la delincuencia; los servicios públicos insuficientes; el analfabetismo, entre otros, se pueden incluir en la lista.
                Ahora, ¿estas características no se pueden encontrar también en Países “Desarrollados”? la respuesta es afirmativa, lo cual desencaja con una clasificación rígida de los países pues indicadores de ambos tipos podemos conseguir en todo el planeta, es por tanto que si analizamos profundamente este tema podemos encontrar que este “desarrollo” y este “sub desarrollo” se puede hallar en las personas mas que en los países, y la presencia de estos indicadores en mayor medida dependerá de el nivel de conciencia y capacidad de los individuos que le habitan para alcanzar una mayor calidad de vida, un mejor país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es muy importante